Carne al estilo argentino y hamburguesas gourmet: el secreto del Vago Viños para hacerse con un solete Repsol

Sara Dorado CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Elena Fernández

Con esta incorporación, Cambados suma ya cinco distinciones de la guía gastronómica

02 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El reparto de los Soletes de Navidad de la Guía Repsol deja una nueva recomendación en Cambados. El Vago Viños se gana la distinción para total «sorpresa» de sus dueños, Edgar Perassi y Paula Valle, que no se esperaban la noticia: «Me acabo de enterar; es una alegría inmensa», comentaba Perassi el lunes a mediodía.

Los premios gastronómicos se dieron a conocer en una mañana fructífera para Galicia, que se hizo con 18 nuevas menciones, lo que suma un total de 342. Parte de ellas están en O Salnés, que cuenta con una veintena de soletes, la mayoría en O Grove. Le sigue en importancia Cambados, que ahora cuenta con tres —los otros dos están en Casa Rosita y Ribeira de Fefiñáns—, además de los dos soles de Yayo Daporta y la recomendación para A Taberna do Trasno.

Raíces argentinas

El idilio de Perassi con la cocina viene de lejos: de origen argentino, su madre fue repostera y él se interesó por los fogones «desde que era chaval». Antes de lanzarse a la aventura con su propio local, trabajó durante cuatro años como sumiller en Culler de Pau, el restaurante con más Soles Repsol de la comarca, tres en total: «A mí me apasiona el tema de los vinos, de hecho, cuando cogimos el Vago Viños, hace ya diez años, la idea era abrir una vinoteca» explicaba.

Y así funcionó durante un tiempo, hasta que decidieron dar el salto y comenzar a servir comidas: «Ahora están muy de moda las hamburguesas gourmet, pero nosotros fuimos de los primeros locales en apostar por ellas, y creo que es parte de nuestro sello de identidad», explicaba el cocinero. Sus raíces tienen mucho que ver con este éxito: especializado en brasas, asegura que «hay que saber tratar la carne, por ejemplo, la de entraña, que es muy sabrosa y que aquí no se consumía tanto».

Productos de proximidad

Una de las claves por las que el Vago Viños se alza con el solete está en un producto «de calidad y siempre de la zona: me cuesta más, pero merece la pena» comentaba Perassi.

Otro de los pilares está en apostar por una carta estable, con platos reconocibles pero con un toque particular: desde la hamburguesa antes mencionada, hasta unos huevos rotos «caseros» y con foie, pasando por clásicos como un bacalao a la brasa, secreto ibérico o gambas al ajillo «con un toque de la casa».

Para los responsables del establecimiento se trata de «un reconocimiento al esfuerzo» de la última década de trabajo y a una cocina de sello «familiar» que ellos mismos definen como «transparente».