Patronas que no se conforman con vender algas; quieren recolectarlas y cultivarlas

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La Consellería do Mar aplaude el proyecto gestado por una madrileña asentada en Cambados

29 may 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

No deja de ser llamativo que sea una madrileña, Cristina García, la que eche el ancla en Galicia para explotar un recurso como las algas. Hace un par de años pensó que había llegado la hora de mudarse del secano a la ría de Arousa y lanzó el anzuelo en el Grupo de acción local do sector pesqueiro (GALP). Su proyecto fue uno de los seleccionados en 2019 y los 35.000 euros que obtuvo de ayuda le sirvieron para iniciar su aventura en el mundo de los negocios.

Se instaló en una nave del polígono de Sete Pías (Cambados) y La Patrona —que así se llama la empresa— inició una travesía que ya la ha llevado a varios puntos de España. Las algas se van abriendo paso en la bolsa de la compra y en los menús de los restaurantes, pero todavía hay mucho camino por conquistar en este campo. Por eso las empresas del sector miran al extranjero a la hora de alimentar su cartera de clientes. La Patrona también, y sus productos se pueden encontrar ya en estanterías de Suiza, Alemania y pronto en las de Bélgica.

La firma trabaja con una producción pequeña, de ocho toneladas al año, y, precisamente por ello, puede llegar a un público y tiene necesidades diferentes a las de otros competidores con mayor volumen de producción. Esta peculiaridad le dificulta, a veces, la obtención de la prima porque la cofradía de A Illa, de la que se abastece, no suele trabajar a tan pequeña escala. Para cubrir esta carencia, Cristina pensó que lo mejor sería bajar ella misma a la playa a recolectar las algas en función de los pedidos de cada momento, y en la Consellería do Mar van a ponérselo fácil aprobándole un plan de explotación ajustado a sus necesidades.

Para dejar patente el apoyo de la Xunta a iniciativas protagonizadas por mujeres emprendedoras que explotan los recursos pesqueros de forma sostenible, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó este viernes la planta situada en el polígono industrial de Sete Pías para conocer el modo de trabajar y el producto de La Patrona. Y como no solo de buenas palabras viven los empresarios, la conselleira aludió al aumento de la partida económica —de 15 a 16 millones de euros— destinada para la convocatoria de los GALP de este año.

Quintana recordó que, gracias a este programa de financiación pública, en los últimos cuatro años se movilizaron en Galicia 70 millones de euros, que han generado riqueza y empleo. Valga como ejemplo el proyecto de Cristina García, que, además del suyo, ha permitido crear otros dos puestos de trabajo y afronta el futuro con nuevos planes. Además de recoger, envasar y vender lechuga de mar, espagueti de mar, wakame y otras variedades de algas, La Patrona aspira a poder cultivarlas en una concesión que tiene en aguas asturianas. En todo caso, esta idea está en fase larvaria; de momento, su prioridad es conseguir una cámara de secado para poder completar el proceso de producción en Cambados, donde las algas, primero se lavan, después pasan por un proceso de deshidratación y salado para aumentar su vida útil y, por último, se envasan rumbo a las pescaderías, tiendas de productos ecológicos y las cocinas más innovadoras y saludables.