A Illa participa en un programa para reforzar en la costa gallega las poblaciones del alga correa de mar

Rosa Estévez
rosa estévez A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Martina Miser

Se trata de una especie autóctona que está retrocediendo en toda la costa debido a la presión del wakame y la undaria

27 dic 2023 . Actualizado a las 12:59 h.

Su nombre científico es Himanthalia Elongata, pero en los puertos y en la calle ha sido rebautizada como correa o espagueti de mar. Este alga es una especie autóctona de las costas gallegas y, de unos años para aquí, se ha detectado que sus poblaciones están retrocediendo a la par que otras especies, como el wakame (Sargassum muticum) o la Undaria Pinnitifida, ambas consideradas invasoras, van ganando terreno. La cuestión llamó la atención tanto de quienes viven de la explotación de este recurso, como de la comunidad científica. Esos dos ámbitos se han dado la mano en este 2023 para desarrollar el proyecto Hisarum, con el que se pretende «conservar e potenciar» este recurso.

¿Por qué merma la cantidad de correa de mar en nuestras costas? La pregunta es obvia, la respuesta está llena de matices. «A poboación está mermando debido ao cambio climático global, á depredación, á explotación non axeitada e á súa peculiar bioloxía», dicen desde la OPP-20 de A Illa. Esta organización de productores forma parte del proyecto de investigación —enmarcado en su PPeC— junto con las cofradías de Ribadeo y Cangas, la Universidade da Coruña y el Centro de Investigacións Mariñas de Corón.

El primer paso dado consistió en dibujar la situación actual de la correa de mar. Para ello, se empezó por «establecer o estado previo das poboacións desta alga, así como do wakame e da undaria». La OPP-20 tenía ya datos recopilados de años anteriores, no en vano las algas se han convertido en un recurso importante para este puerto arousano. El análisis de los mismos permitió concluir lo ya esbozado: «Atopamos grandes poboacións das algas invasoras, comprobamos que o wakame ocupa grandes áreas das zonas estudadas, mentres que a correa case non aparece». La exploración realizada se centró en los lugares de Punta Carreirón, Punta Quilma y Punta Aguiuncho. A partir de ahí, se buscaron las principales poblaciones de correa en la costa de A Illa, utilizando tanto los datos previos recogidos por la asistencia técnica en campañas anteriores, como la propia experiencia de los buceadores de recursos específicos, que sin duda tienen un impagable conocimiento de los fondos y de lo que en ellos se puede encontrar. Con la colaboración de un equipo de la Universidad, se procedió a «escoller o punto máis axeitado para o desenvolvemento dun sistema de sementeira con embrións de correa de mar para a súa reincorporación ou reforzo das súas poboacións no medio natural». En ese mismo punto se hizo una recogida de reproductores con la intención de inducir en laboratorio la obtención de nuevos embriones, a fin de avanzar en el proyecto.

Según explica la OPP-20, «a sementeira de embrións obtidos no laboratorio realizouse con éxito nas mareas equinocciais de setembro, obténdose grandes avances nas técnicas de sementeira e recuperación da especie obxectivo, polo que se está ante unha gran oportunidade para conservar e potenciar este recurso». Desde la organización de productores isleña consideran urgentes que «as administracións tomen cartas no asunto».