Vilagarcía es el tercer municipio de Galicia en el que comprar vivienda para alquilar ofrece mayor margen de beneficio
AROUSA
La rentabilidad de este tipo de operación en la capital arousana fue durante el 2025 superior a la registrada en seis de las siete grandes ciudades de la comunidad
28 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.La rentabilidad media anual ofrecida por la compra de una vivienda y su explotación posterior en el mercado del alquiler se situó durante el 2025 en un 5,6 por ciento en Galicia. La cifra es ligeramente inferior tanto respecto a la media del conjunto de España, que acabó el ejercicio en un 5,9 por ciento, como en la comparativa con el año anterior, cuando el beneficio de este tipo de inversión alcanzaba el 6 por ciento en la comunidad autónoma. Claro que las medias nacen del cruce y la coctelera de datos segmentados. Y el año pasado, aquellas personas o sociedades con posibilidad de realizar este tipo de apuestas de negocio han encontrado en Vilagarcía de Arousa uno de sus lugares más productivos en la esquina noroeste peninsular.
El estudio La rentabilidad de la vivienda en España en 2025 del portal inmobiliario Fotocasa sitúa a la capital arousana como la tercera localidad de Galicia con mayor margen de beneficios por la adquisición de bienes residenciales con destino a su aprovechamiento económico en régimen de arrendamiento. Concretamente, de un 6,2 por ciento anual. El retorno de la inversión en este mercado tan solo fue superior el año pasado en Narón, donde alcanzó el 7,4 por ciento anual, y en la vecina Ferrol, con un 7,3 por ciento.
Arteixo igualó el 6,2 por ciento de rentabilidad de Vilagarcía, con el mercado inmobiliario de Foz, en la costera A Mariña luguesa, solo una décima inferior, con un 6,1 por ciento.
Ya por debajo del 6, Sanxenxo aparece como sexto municipio de Galicia con mayor margen de beneficio en la relación inversión-retorno en la compra de vivienda y su incorporación al circuito de alquiler, con un 5,7 por ciento.
Las seis grandes urbes de la comunidad figuran en la segunda parte de la tabla de trece concellos incluidos en el estudio de Fotocasa: Lugo, con el mismo 5,7 por ciento de rentabilidad que Sanxenxo, Ourense, con un 4,9 por ciento, Vigo, con un 4,5, Santiago de Compostela, con un 4,4, Pontevedra, con un 4,3, y A Coruña, con un 4,2. Ames, con un 5 por ciento, también se cuela en la lista del documento elaborado por uno de los portales inmobiliarios de referencia en España.
Subiendo a contracorriente
«La ligera caída de la rentabilidad anual media de la vivienda en Galicia para su puesta en alquiler, del 6 por ciento del 2024 al 5,6 por ciento del 2025, se explica por el fuerte encarecimiento del precio de compra», explica María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa. Un comportamiento en el que el mercado inmobiliario de Vilagarcía vuelve a sobresalir, como uno de los tres únicos concellos gallegos —los otros dos son Lugo y A Coruña— en los que ha crecido la rentabilidad en el 2025, del 5,6 por ciento del 2024 al 6,2.