No habrá ni concurso de platos de mejillón ni certamen de carteles, pero se introducen eventos como una mesa redonda sobre patrimonio marítimo
27 sep 2024 . Actualizado a las 22:58 h.A la Festa do Marisco, la cita más importante del año en O Grove, le quedan ocho días para arrancar, así que como era de esperar y pendientes de ultimar cuestiones de logística y detalles puntuales, el ejecutivo meco ha lanzado ya la programación para los diez días de celebración que dan forma a esta edición, la número 61. La cita tendrá lugar este año del 3 al 13 de octubre, y arrancará el primer jueves a las siete de la tarde con la apertura de casetas de degustación. Los horarios de las cajas serán de doce a cuatro y media de la tarde y de siete y media a diez y media de la noche por la semana. De viernes a domingo los horarios aumentarán, de once y media a cinco de la tarde, y de siete y media a once de la noche para los que decidan darse un festín a la hora de cenar.
En cuanto a la oferta cultural, conciertos aparte, habrá actuaciones de baile tradicional casi a diario a cargo de Paradanda, Cantodorxo o Axupen; juegos tradicionales los fines de semana o gaiteiros y cabezudos. Se mantienen la regata de dornas a vela el 5 de octubre y el Desafío Arousa de dornas a remo, al igual que la Xuntanza de Scooters Clásicas que encara el día 6 una edición muy especial, así como la Carreira Popular do Marisco.
El Premio Nacional Lola Torres, que incorpora a nuevos miembros al jurado como Jose Luis Padín, del Restaurante Solaina; Paco Corral, del Restaurante Beiramar de Arcade e Indalecio Novas, del Restaurante Doade en Cangas, volverá a fallarse durante la cita. El 9 y el 10, tendrá lugar el ForoAcui en el auditorio municipal y el ciclo Cultivando o Mar en la Sala das Cunchas. Habrá Noite Meiga, con queimada incluida. A Cociña de Mar cambiará de sitio y el Concurso de Pratos de Mexillón organizado por Amegrove no se llevará a cabo. Como contrapunto se incorporan nuevas actividades, una mesa redonda alrededor del patrimonio marítimo pesquero de la Cofradía de San Martiño, que tendrá lugar el sábado 11 a partir de las cuatro de la tarde en la lonja, día en el que también se presentará el cartel de la Festa do Marisco 2025, que en esta ocasión no ha ido a concurso y se entregarán Centolas de Ouro ese mismo día, pero aún no ha trascendido a quien.
El plan de seguridad para la fiesta: dispositivos de tráfico en el acceso a O Grove y controles de alcoholemia y drogas
O Grove afrontó ayer la junta local de seguridad para coordinar los dispositivos de control y vigilancia que se desplegarán en la localidad durante los días que dure la cita Festa do Marisco. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, presidía este encuentro junto al regidor, Jose Cacabelos (PSOE), el concejal de seguridad, Santiago Meis, el teniente coronel de la Guardia Civil de Pontevedra, Óscara Grañas, así como los responsables del puesto de mando en O Grove, el jefe de la Policía Local y el jefe de Emerxencias, entre otros agentes.
Entre todos ellos trazaron un plan maestro que consistirá en la puesta en marcha de controles de circulación «especiais e específicos» en los accesos a la localidad. También se van a activar «controis de alcoholemia e drogas», según se anunció al término de la reunión. Tal y como manifestaron durante la misma, la Festa do Marisco suele ser una cita de carácter familiar que apenas registra incidentes importantes a pesar de ser una de las más multitudinarias de las que se celebran en la comarca. Aunque la Guardia Civil tendrá su protagonismo, los agentes de la Policía Local también velarán por la seguridad durante los días de celebración de la fiesta, que registra una importante afluencia, sobre todo durante, los fines de semana.
El encuentro celebrado en O Grove sirvió además para realizar una valoración de las tasas de criminalidad en el municipio desde enero hasta el pasado mes de agosto. En ese sentido, se ha constatado que «a cifra de delitos descendeu un 2,2% con respecto ao mesmo período do ano anterior», según explicó Losada, quien aseguró que «O Grove é un concello moi seguro, a pesares de ampla poboación e os numerosos visitantes que recibe no verán».
Abel Losada aprovechó también la reunión celebrada en O Grove para poner sobre la mesa el programa de sesiones formativas que Guardia Civil y Policía Nacional llevan a cabo en centros educativos para padres, madres, profesores y alumnado.