La Xunta confirma que la construcción del ambulatorio de Vilagarcía comenzará este año
AROUSA
El consello acepta formalmente la cesión de la parcela de Comandancia por parte de Ravella y sitúa su inauguración en el horizonte del 2026
14 mar 2024 . Actualizado a las 18:28 h.El petrucio diría que «non foi sen tempo», pero la Administración se toma su propio ritmo a la hora de hacer realidad sus proyectos. El protocolo que el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, firmó en julio del 2021 con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, para hacer realidad el nuevo centro de salud en los terrenos de la antigua Comandancia acaba de dar un paso más hacia su concreción. El Consello de la Xunta facultó este jueves al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que acepte formalmente la cesión de la parcela, de 4.682 metros cuadrados y ubicada en la avenida de A Mariña, con la intención de que su construcción comience este año gracias a una inversión de 19 millones de euros.
El horizonte del 2026
Se trata, explican fuentes autonómicas, de un paso necesario para la licitación de los trabajos, que la Consellería de Sanidade ha encomendado al departamento de Infraestruturas e Mobilidade. Su previsión es que dicha licitación sea publicada a lo largo de abril. De forma paralela, el Sergas ha solicitado al Concello de Vilagarcía la licencia municipal necesaria para emprender la construcción del nuevo ambulatorio. Dado que su plazo de ejecución será de 24 meses, en caso de que las obras se inicien sin mayores demoras, su horizonte de finalización se situará en el 2026.
Cuadro médico completo
El Sergas quiso destacar, también, que ha cubierto todas las plazas de medicina de familia del centro de San Roque. La plantilla se reforzará con el nombramiento del pediatra que asumirá la vacante existente en el ambulatorio, donde cada día pasan consulta 24 profesionales de medicina familiar y 5 de pediatría.