La comarca nada en otoño

Bea Costa
Bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Cambados, Vilagarcía, O Grove, Catoira y Valga registraron inundaciones. Este domingo a última hora se repitieron las incidencias, aunque con menor virulencia que el sábado

29 oct 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

La tromba de agua que cayó ayer entre las 16.30 y 17 horas, coincidiendo con la pleamar, dejó numerosas inundaciones en la comarca. Las más graves se registraron en Cambados, donde la avenida de Galicia se convirtió en un mar, como ocurriera hace un par de semanas, el agua volvió a bajar como un río en la calle Príncipe y la marejada superó el paseo marítimo. La villa del albariño está resultando muy castigada por los temporales de este otoño, pero no es la única.

Las fuertes lluvias también tuvieron consecuencias en Vilagarcía donde hubo inundaciones en numerosos puntos: avenida Rosalía de Castro, López Ballesteros, O Vento y el parque de Dona Concha fueron algunas de las zonas afectadas. Además, el Servizo Municipal de Emerxencias tuvo que intervenir por la caída de un trozo de cornisa en la calle Camilo José Cela y de un árbol sobre el tendido eléctrico y la calzada en Bamio. En ningún caso hubo que lamentar daños personales.

También fueron importantes las inundaciones ayer a primera hora de la tarde en O Grove, en puntos como Confín, O Corgo, Terra do Porto y Virxe das Mareas, llegando el agua al interior de dos viviendas. En A Illa el mar invadió el paseo de O Cantiño y un árbol acabó por los suelos.

Aunque la peor parte se la llevaron las localidades costeras, tierra adentro tampoco se libraron del azote del temporal. Después de haberse dedicado buena parte de la mañana a buscar cajetillas de tabaco por las orillas del Ulla, por la tarde, Protección Civil de Valga tuvo que desplazarse a varias carreteras a levantar alcantarillas para evitar que las bolsas de agua llegasen a las casas y afectasen al tráfico. En la vecina Catoira tampoco se libraron de las inundaciones.

Este domingo resultó más tranquilo hasta que alrededor de las ocho de la tarde volvió a llover con fuerza provocando nuevas inundaciones en Cambados, Catoira, O Grove y Vilagarcía, entre otros puntos. A esta hora los servicios de emergencias trabajan en las zonas afectadas aunque el alcance de las inundaciones es mucho menor que las del sábado por la tarde.