La Vilagarcía del 2027, sobre la mesa

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La Voz reunió a los candidatos del PSOE, PP, BNG, EU y Podemos para las elecciones del 28M

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de conferencias del auditorio de Vilagarcía fue el escenario del debate electoral en el que participaron los candidatos de los partidos que tienen representación en el pleno y que fue retransmitido por RadioVoz. La candidata de Podemos Marea da Vila iniciaba los turnos y los cerraba el candidato del PSOE y ya desde el principio quedó claro que los ataques a Alberto Varela (PSOE) iban a estar en el guion. Arrancó María de la O Fernández (Podemos) que se presentó como «nai, mestra e veciña de Cornazo» y que señaló que el gobierno local había tenido más dinero a su disposición que nunca que había utilizado sin escuchar a los vecinos. En la misma línea arrancó Juan Fajardo (Esquerda Unida): «Debaixo da capa de cemento hai xente que ten problemas», afirmó, antes de subrayar los 36 millones de euros que formaron el último presupuesto municipal y de criticar al alcalde y a los ediles liberados por sus salarios.

Xabier Rodríguez (BNG) intentó lanzar un mensaje conciliador en un debate que, afirmó, debería servir para que la ciudadanía se reconciliara con la política. «Debemos ofrecerlles solucións, para facerlles máis sinxelo o día a día», subrayó. Ana Granja (PP) comenzó el debate acusando a Alberto Varela de hacer política a espaldas de la ciudadanía, algo que puso en contradicción con su forma de trabajar. «Nuestra propuesta es la cercanía, el cara a cara», aseguró.

«Parece que están falando doutro sitio que non é Vilagarcía. Vilagarcía é unha cidade acolledora e atractiva da que estou orgulloso de ser alcalde», afirmó el socialista en un intento de desmontar el mensaje negativo que salía de sus compañeros de debate. Por el contario, Varela Paz afirmó que las cosas están «indo moi ben» y puso como ejemplo de ello los datos de creación de empresas y de empleo.

El primer bloque versaba sobre el modelo de ciudad. María de la O subrayó que todavía no se ha diseñado el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), pidió más zonas verdes, se mostró a favor de la humanización en el fondo pero no en la forma — «sacaron os coches pero meteron obstáculos», dijo— y pidió la creación de un plan de tráfico: «As zonas rurais fan de vías de circunvalación», observó. Fajardo acusó al gobierno local de gastar tres millones de euros «en comprar terreos que xa eran de todos», en referencia a la parcela de la Comandancia y de crear problemas donde no existían al empezar las ciclovías —de las que dijo que apoyaba su creación— en Rodrigo de Mendoza, vial de entrada a la ciudad.

Xabier Rodríguez aludió al modelo de ciudad de Pontevedra como ejemplo de las políticas del BNG, subrayó la importancia de revitalizar los barrios y afeó los modos del PSOE. «O modelo de humanización non é cuestionable, o que é cuestionable é facelo a golpe de ensaio e erro», incidió. Para Ana Granja, el PSOE se ha olvidado de la gente y se ha dedicado a hacer obras «a salto de mata». «El comercio local o la plaza de abastos se han perdido porque los ciudadanos no son capaces de llegar al centro de Vilagarcía. Espanta a la gente», le espetó al socialista.

Varela presumió de los 40.000 metros cuadrados que se han humanizado: «Antes había coches e asfalto e agora hai nenos xogando nas rúas», afirmó. Y negó a la mayor que solo se hubiera hecho este proceso en el centro de la ciudad, poniendo como ejemplo los casos de Carril, O Piñeiriño o Vilaxoán. Un proceso que, prometió, «vaise facer tamén nos Duráns».

En el bloque de promoción económica y turismo, María de la O pidió la puesta en valor del patrimonio, «os lavadoiros e os cruceiros están abandoados» y criticó la falta de actualización de la página web de turismo de Vilagarcía «na que aínda aparece o Vilablues, que leva anos sen facerse», subrayó. Fajardo afirmó que en Vilagarcía no se genera riqueza, recordó que el PXOM está sin aprobar y criticó que no se haya hecho nada con los terrenos de Lantero. Xabier Rodríguez pidió ayudas para comerciantes y hosteleros, «que están vivindo horas baixas», dijo, y también para los eventos deportivos que desestacionalizan el turismo.

Ana Granja acusó al PSOE de no hacer nada en la vertiente turística, «solo una cruz en Xiabre que pagó la Xunta», afirmó. «Tienen que gestionar, pero no hay interés, no se ha hecho nada», acusó Granja. Alberto Varela quiso destacar el escudo económico que lanzó el gobierno local durante la pandemia, con ayudas por un millón de euros y la creación de los bonos «Son da casa» y destacó el acuerdo al que han llegado con el consorcio Zona Franca para ampliar el polígono de O Pousadoiro.