Este es el largo camino del Arousa para poder sacar adelante su plan B de ascenso

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ALBERTO LÓPEZ

Tras ver volar el título, los de Luisito necesitan estirar la temporada mes y medio

25 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alirón del Deportivo Fabril obliga al Arousa a tomar el camino más largo en su misión por alcanzar el ansiado ascenso de vuelta a la Segunda R.F.E.F. Un plan B que exigirá al conjunto arlequinado, en el mejor de los casos, competir durante otro mes y medio tras la conclusión de la Liga y superar, en este tiempo, a tres rivales en sendos enfrentamientos divididos en dos partidos, uno en el feudo de cada equipo.

La primera misión del conjunto que dirige Luisito Míguez pasa por salir airoso de la fase autonómica de clasificación para la promoción de ascenso a la Segunda R.F.E.F. En ella, el Arousa (58 puntos) se enfrentará primero al quinto clasificado de la Liga, la U.D. Ourense (45). De salir victorioso, su siguiente paso será doblegar al ganador del emparejamiento entre el Racing Vilalbés, cuarto en la tabla final (46 puntos) y que este domingo derrotó al cuadro vilagarciano en el campo de A Magdalena por 2-1, y el Rápido de Bouzas, tercero (56).

En ambos casos, el Arousa partiría con dos ventajas. La primera, disputar el segundo partido de los cruces gallegos en A Lomba. La segunda se refiere al sistema de desempate. Así, en el caso de finalizar los 180 minutos reglamentarios con la eliminatoria igualada, y de concluir la prórroga de media hora en los mismos términos, los de Luisito Míguez serán los que accedan a la siguiente ronda camino de la Segunda R.F.E.F.

Superados los dos primeros escollos, el nombre del vencedor de la fase gallega entrará en un sorteo puro junto a los de los 17 procedentes del resto de grupos de la Tercera R.F.E.F. que salgan airosos de sus respectivas cribas. El orden de salida del bombo determinará el emparejamiento y la disposición alternativa de campos de los dos partidos de los que saldrán los nueve equipos españoles que acompañarán a los campeones de cada grupo en el salto a la cuarta categoría del fútbol español el primer fin de semana del mes de junio. En esta última eliminatoria no habrá ningún tipo de prima asociada a la clasificación final en la Liga, tirándose de la tradicional tanda de penaltis si tras el término de los 90 minutos reglamentarios del partido de vuelta y la sucesiva prórroga el cruce acaba en tablas.

Otro elemento importante a tener en cuenta es que los futbolistas pasarán de la fase regular del campeonato a la nueva fase limpios de amonestaciones. Solo aquellos que hayan visto el quinto cartón amarillo o fuesen expulsados el pasado domingo deberán cumplir sanción en la ida de la primera eliminatoria. Una norma que, en el caso del Arousa, lo beneficia en las personas de Santi Figueroa y Sylla; el defensa, con cuatro cartulinas acumuladas, y el delantero centro, a una de tener que cumplir con el castigo por su segundo ciclo de cinco. A partir de este fin de semana, y pensando en una larga y fructífera trayectoria que lleve a buen puerto el plan B de ascenso, la referencia en materia de sanciones, más allá lógicamente de una eventual expulsión, será evitar acumular tres tarjetas amarillas. Esta será la cifra que a partir de ahora acarreará un partido de sanción.

Manolo Abalo: «Estou triste, sobre todo pola afección»

El presidente del Arousa, Manolo Abalo, se confesaba menos de 24 horas después de la frustrante última jornada de Liga «triste, sobre todo pola afección». Una afición que el mandatario arlequinado calificó de «impresionante», animando a los hombres de Luisito Míguez «sen prexudicar a terceiros» en una muestra de exquisita deportividad, subraya. Dicho esto, Abalo no pudo evitar entrar en la cuestión arbitral. Sin mencionar las acciones de penalti, comentó: «Tal e como se deron as circunstancias, non tivemos moita sorte cos árbitros. Sempre digo que unhas veces che dan e outras che quitan, e que entre unhas e outras acábase nivelando, pero este ano tivemos máis dunha cousa ca doutra». Llegados a este punto, el primer directivo del Arousa se resigna a los hechos: : «Non nos queda outra que ir á promoción, a ver se temos máis sorte cos árbitros e melloramos no que fallamos nos últimos partidos». El club se interesó ante la Real Federación Galega de Fútbol por la posibilidad de poder fichar un futbolista en paro ante la lesión de larga duración de un Nacho Carús al que le quedan tres meses de recuperación por delante. Pero hasta donde le trasladó la R.F.G.F., esa vía no tiene cabida de cara a la promoción a Segunda R.F.E.F. Así las cosas, el único refuerzo con el que podrá contar Luisito será con Campillo. El central vigués de 35 años entró el domingo en Vilalba en su primera convocatoria de la temporada tras superar una incómoda lesión.