Vilagarcía se une a Viena, Sofía y Budapest como sede del New Millenium Internacional Chamber

p.p. vázquez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El festival de música de cámara conjuga un variado programa de formación de jóvenes talentos europeos y conciertos con los ocho músicos consagrados que serán sus maestros

02 mar 2023 . Actualizado a las 09:50 h.

La apuesta del Concello de Vilagarcía por convertir a la capital arousana en una plaza de referencia para los amantes de la música clásica alcanza un nuevo nivel. Con la Sociedad Filarmónica de Vilagarcía como motor y aprovechando las sinergias del Clasclás, la localidad será este año, entre el 3 y el 7 de abril, la única sede española del New Millenium International Chamber Music Festival. Todo un logro cuyo alcance se podrá comprender atendiendo a dos datos. El nombre de su directora artística, la violinista Miranda Liu, y el de las otras tres ciudades que disfrutarán este año de la edición del certamen de música de cámara: Sofía, Budapest y Viena. Esta última, sin duda, la gran capital mundial de la música clásica.

Disponer del New Millenium International Chamber Music Festival en Vilagarcía es sinónimo de contar durante casi una semana con 40 jóvenes valores en formación de toda Europa, becados por la academia organizadora del festival nacido en Budapest con el apoyo de fondos comunitarios del programa Erasmus+. Su viaje hasta tierras arousanas les permitirá profundizar en su aprendizaje de la mano de ocho músicos consagrados, con la propia Miranda Liu a la cabeza. Vlad Stanculeasa (violín), Mathieu Herzog (viola), Kyril Zlotnikov (cello), Adriana Ferreira (flauta), Georgy Tchaidze (piano) y los gallegos Inés Picado (viola) y Darío Mariño (clarinete) serán los otros encargados de ofrecer las clases maestras.

La otra gran pata del certamen, la que sin duda despertará mayor interés entre los melómanos, es el programa de cuatro conciertos que ofrecerá el New Millenium International Chamber Music Festival con la finalidad de promover la difusión de la música de cámara. El primero, el que desplegará un repertorio de Beethoven y Brahms el miércoles 5 de abril, desde las 20.30 horas en el Auditorio Municipal y con entrada gratuita.

Espacios emblemáticos

Un día después, en el mismo horario, comenzarán los conciertos en espacios emblemáticos de la capital arousana, con obras de Britten, Ginastera y Mozart sonando en el Pazo de Rubianes. La entrada costará 26 euros, con una degustación culinaria incluida, y deberá adquirirse a través de la página web www.pazoderubianes.com.

El viernes 7 de abril habrá música en directo por partida doble. En el Salón García, desde las 12.30 horas y con entrada gratuita, sonarán cuartetos de cuerda. Y ocho horas más tarde, en el Pazo Castriño, los socios de la Sociedad Filarmónica de Vilagarcía podrán disfrutar en exclusiva del concierto de clausura del certamen europeo, con obras de Beethoven, Tchaikovsky y Gaos.

El consistorio de Vilagarcía acogió este miércoles el anuncio de la elección de la localidad como sede del New Millenium International Chamber Music Festival y sus detalles. Su directora artística, Miranda Liu, una de las jóvenes violinistas clásicas más reconocidas de la actualidad con sus numerosos premios y becas, y su presencia regular en los escenarios de varios de los más prestigiosos festivales de música de todo el mundo, subrayó en una intervención online la vertiente formativa del certamen en ciernes: «Intentamos que los estudiantes que participan en estas clases magistrales puedan aprender cosas que no enseñan en los conservatorios ni en las universidades, y dotarse así de herramientas que les puedan ser útiles en su desarrollo profesional futuro». 

Pablo Vidal, asesor artístico de la cita de abril, destacó por su parte que los siete artistas invitados junto a la propia Miranda Liu «son referentes mundiales de la música de cámara» y de cuya calidad podrán disfrutar tanto los 40 alumnos becados como los asistentes a los cuatro conciertos programados. La concelleira de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, subrayó de su lado que el New Millenium International Chamber Music Festival: «Reafirma la apuesta de Vilagarcía por la música clásica y refuerza nuestro posicionamiento en el mapa internacional de la música de cámara».