Martín Códax iniciará la vendimia el fin de semana

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La bodega instaurará grupos burbuja para cumplir los protocolos covid

16 sep 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

Bodegas Martín Códax (Cambados) anuncia el inicio de la vendimia para este fin de semana y pronostica que se prolongará duración de tres semanas. Recientemente ya inició la recogida selectiva de las primeras partidas destinadas al pie de cuba y a la elaboración de los vinos espumosos, pero no será hasta el viernes o sábado cuando comience el grueso de la vendimia. «Como viña sendo habitual outros anos, e tal e como aconteceu no 2019 ou mesmo nos anos 90 e aos inicios da denominación de orixe, este ano a vendima comeza na segunda quincena de setembro, marcada polas condicións climatolóxicas e as temperaturas frescas que temos experimentado este verán tan típico da zona na que nos atopamos» según explica el director técnico de la bodega, Miguel Tubío. Y como en el resto de la subzona de O Salnés, en las fincas de Martín Códax, se espera una buena cosecha, tanto en calidad como en cantidad. En otras subzonas, la vendimia comenzó la semana pasada.

Como ocurrió el año pasado, la vendimia se realizará siguiendo el protocolo de seguridad a que obliga la pandemia. «La cooperativa pone un año más especial énfasis en todos los procesos de bodega y viñedo, siguiendo un protocolo covid específico ya instaurado con éxito en la vendimia de 2020. Además de los controles propios exigidos por las autoridades sanitarias para este tipo de actividades, para minimizar al máximo el riesgo de contagio Martín Códax volverá a utilizar su propio sistema basado en la creación de grupos burbuja», según explican desde la bodega.

Viticultores y demás trabajadores serán identificados por colores, funcionando como unidades independientes de producción, cuyo responsable se ocupará de controlar a su equipo y cerciorarse de que se cumplan las medidas. Para estos grupos burbuja se establecen normas como la toma de temperatura, salidas y entradas escalonadas para no coincidir con otros equipos, lugares y horarios de descanso diferenciados, así como normas para interactuar con los miembros de su propio color.