El otro delito probado de Tania Varela

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

AROUSA

Tania Varela durante el juicio celebrado en el 2019 en la Audiencia de Pontevedra, cuya sentencia condenatoria acaba de ratificar el Tribunal Supremo
Tania Varela durante el juicio celebrado en el 2019 en la Audiencia de Pontevedra, cuya sentencia condenatoria acaba de ratificar el Tribunal Supremo CAPOTILLO

La abogada de Cambados que figuró en el top ten de los fugitivos de Europa, tras su condena por narcotráfico, encaja ahora una pena por blanquear dinero

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo ratifica la pena de un año y ocho meses de cárcel, y multa de 56.000 euros por blanqueo de capitales, impuesta a la abogada Tania Varela, de Cambados. Ella siempre lo negó, igual que antes rechazó la primera pena, por narcotráfico (siete años de prisión y 318 millones de euros de multa). La Justicia, en ambos casos, hizo firmes las sentencias.

A mayores, protagonizó una huida que la convirtió en la mujer fugada más peligrosa del Viejo Continente. Pero la realidad, en ambos procedimientos, releva que la participación de Tania Varela está alejada de una posición realmente importante en este submundo. Bajos fondos que conoció de cerca, primero, como abogada, y luego a través de su otrora pareja, el narco David Pérez Lago, o del abogado especializado en casos de narco que fue asesinado a quemarropa en su presencia, dentro de un coche, Alfonso Díaz Moñux.

Cronología de Tania Varela
Cronología de Tania Varela

El nuevo delito probado a Tania Varela implica haber clareado dinero de la coca en unos terrenos en O Grove y en la compra de un coche. Calderilla en comparación con las ganancias ocasionadas de haber salido bien la operación de narcotráfico por la que fue condenada (2.000 kilos de cocaína en el 2006 junto a Pérez Lago).

Ella intentó evitar la condena en primera instancia alegando la nulidad de la intervención de su teléfono. Añadió que esa línea la utilizaba para su ejercicio profesional como abogada, lo que a su juicio habría vulnerado el principio de inviolabilidad de las comunicaciones entre abogados y clientes.

El Supremo tumbó el argumentario: «La narración histórica refleja los requisitos que justifican la condena por delito de blanqueo de capitales, esto es: una actividad delictiva previa idónea para generar ganancias o bienes; las operaciones realizadas con esos bienes con la finalidad de ocultar su origen y aflorarlos en el mercado lícito; y con respecto al tipo agravado, que el delito previo consistió en el tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas», señalan los magistrados en el fallo, que ratifican igualmente la decisión de entregar los 56.000 euros en multa al Estado a través del Fondo del Plan Nacional contra la Droga.

La narcoabogada cambadesa Tania Varela, la mujer más buscada por Europol, fue detenida por los Mossos gracias a un chivatazo. Residía en Sitges con una identidad falsa
La narcoabogada cambadesa Tania Varela, la mujer más buscada por Europol, fue detenida por los Mossos gracias a un chivatazo. Residía en Sitges con una identidad falsa Interpol

Cumple en la cárcel de Tarragona y la suma de sus dos condenas fija la libertad en el 2026

Tania Varia empezó a cumplir la condena por narcotráfico tras su fuga por Italia y Cataluña. Ingresó en marzo del 2018 y ahora pasa los días en el penal de Tarragona. Antes los pasó en el de Zuera (Zaragoza) y coincidió con Sito Miñanco en la biblioteca. Casualidades de la vida penitenciaria.

La suma de sus condenas implican ocho años y ocho meses entre rejas (siete por narcotráfico y uno y ocho meses por blanqueo). Por lo que la referencia para salir de prisión se sitúa en el 2026. Justo dos décadas después de ser detenida por primera vez, con 32 años y una prometedora carrera de abogada en su comarca natal.

Un buen amigo suyo, citado como testigo en el juicio celebrado Pontevedra y ahora ratificado por el Supremo, lo dejó muy claro. La cartera de clientes y los ingresos generados por el despacho de Tania Varela eran abultados y regulares. Ella incluso utilizó ese argumento para hacer ver al tribunal que el dinero blanqueado, 77.760 euros, no era inusual para ella en aquel momento. 29.660 euros para un Audi A3 y 45.000 para adquirir terrenos en Porto Meloxo. La enésima tesis exculpatoria aportada por la defensa de la abogada que ha sido tumbada en primera y segunda instancia.