Costa Pillado: «Me decepciona la crisis del sistema judicial»

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

AROUSA

Martina Miser

El presidente del Consello Consultivo de Galicia opina que «hay jueces que no deberían estar en la Administración de Justicia y deberían irse a la política»

15 feb 2021 . Actualizado a las 22:53 h.

Cambados es conocido, entre otras cosas, porque ha dado artistas y escritores de renombre. Lo que quizá pocos conozcan es que esta villa también vio nacer al destacado jurista José Luis Costa Pillado, que a sus 66 años acaba de subir un nuevo peldaño en su carrera. El lunes tomó posesión como presidente del Consello Consultivo de Galicia, un cargo que conoce bien, no en vano llegó a la casa hace doce años en calidad de conselleiro y en el 2014 fue nombrado presidente.

En el 2021 repite en el puesto con la satisfacción que le supone hacerlo con el respaldo unánime de sus compañeros del Consello y del arco parlamentario. «Es muy gratificante», apunta este hombre poco dado a dar entrevistas. La pandemia la está viviendo prácticamente confinado en su casa de Castrelo (Cambados), al pie de la ría de Arousa y rodeado de viñedos, que para algo es cabaleiro do Capítulo Serenísimo do Albariño. Durante años Pontevedra fue su ciudad, adonde llegó a finales de los ochenta para ejercer en las jurisdicciones Civil y Penal y, después, en el primer Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la provincia.

José Luis Costa ha tocado todos los palos; ha enjuiciado conflictos de herencias o de urbanismo, instruido procesos por asesinatos o delitos económicos... y los dictámenes del órgano que preside han sustentado todos los reglamentos del gobierno de la Xunta e incluso leyes aprobadas por el Parlamento Gallego. En su haber, como juez, cuenta con unas 15.000 sentencias —que son muchas— y se congratula de que ninguna fuera enmendada por el Tribunal Supremo. Desde el Consello Consultivo emite cada año más de 700 dictámenes e informes; uno de los últimos fue a propósito de la guerra de competencias abierta entre la Xunta y los concellos (Fegamp) en relación a la tramitación y resolución de las sanciones derivadas de la crisis sanitaria (por no llevar mascarilla, no respetar los cierres perimetrales o incumplir los aforos, entre otras cuestiones), que se resolvió con la firma de un convenio entre ambas partes. El Consello se pone de plazo un mes para emitir sus resoluciones, pero, en este caso, el presidente Núñez Feijoo tenía el informe en su mesa a los siete días de pedirlo.