César Veloso cambia de maillot

El vilagarciano abandona el W52 Porto ocho temporadas después


vilagarcía / la voz

«Se cadra me equivoco, pero teño o soño de gañar outra vez a Volta a Portugal». Y para intentar repetir triunfo en la Grandissima, Gustavo César Veloso entiende que debe abandonar el mejor equipo de Portugal, el W52-Porto, y probar suerte en otra escuadra, también lusa, que hoy anunciará su fichaje. Se pone así el punto y final a ocho temporadas en el equipo portense, a donde llegó tras la desaparición del Andalucía, y de la que se va con un palmares magnífico: dos victorias en la ronda lusa (2014 y 2015) y cuatro podios más (segundo en las ediciones de 2013, 2016 y 2020 y tercero en la de 2019). Esos podios en ediciones en las que él sabía que era el más fuerte del pelotón, pero que por circunstancias de la carrera se tuvo que conformar con uno de los escalones secundarios en la foto final, son el estímulo que le mueve a intentarlo de nuevo. Quiere retirarse Gustavo con una victoria en su prueba fetiche. Retirarse, esta vez sí, porque ahora sí que tiene decidido que la próxima será su última campaña sobre la bicicleta. «Aínda que veña outro coronavirus», remacha.

Solo tiene palabras de agradecimiento Gustavo César Veloso para la que ha sido su casa durante tantos años. Un equipo del que no se quiso mover porque, asegura, prefirió «estar tranquilo» y del que sale muy satisfecho, tanto en el plano personal como en el deportivo. Reconoce que siempre tuvo muy claro la importancia de tener un buen contrato en un momento en el que el ciclismo no pasa por su mejor momento en ese apartado. A él le costó mucho encontrar un hueco cuando el Andalucía desapareció, y tomó la decisión de no cambiar de escuadra durante todos estos años porque «era o mellor para min».

A partir de ahora, y en ese último año de colofón, ha decidido dar un paso importante y cambia de maillot. «Non me perdoaría na vida non tentalo», insiste Gustavo César Veloso, que explica que en esta ocasión ha pesado mucho más que de costumbre la opinión de su entorno. Será un reto muy complicado porque, como apunta el vilagarciano, tocará enfrentarse al mejor equipo de Portugal de los últimos años.

Una escuela de ciclismo en Vilagarcía tras la retirada

La intención de Gustavo César Veloso era retirarse al terminar la temporada, pero la irrupción del coronavirus imposibilitó que esa posible retirada fuera la deseada, al lado de una afición que en Portugal lo idolatra. Era algo que tenía pensado y, aunque la haya aplazado un año, tiene muy claro ya cuál es el camino que quiere seguir en cuanto cuelgue la bicicleta en el desván.

Gustavo quiere seguir en el mundillo del ciclismo y ya está haciendo sus pinitos como entrenador con algún joven que quiere buscarse la vida sobre las dos ruedas. Pero, en realidad, su proyecto es más amplio porque quiere crear una escuela en Vilagarcía. Cree que su ciudad tiene el potencial suficiente para poder hacerlo, pero también advierte que si aquí no encontrara el apoyo suficiente buscaría un hueco en cualquier otra localidad del entorno.

«A min o ciclismo deume moito», afirma. Y buena parte de eso que le dio quiere repartirlo Gustavo César Veloso entre sus paisanos más jóvenes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

César Veloso cambia de maillot