«Es un honor poder representar a Galicia en Roland Garros»

AROUSA

Academia Tenis Ferrer

Bouzas se impone como meta en París «dar el máximo, quedar contenta con lo hecho»

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A las seis de la mañana de hoy jueves estaba prevista la salida del vuelo que desde tierras alicantinas debía transportar a Jéssica Bouzas Maneiro (Vilagarcía de Arousa, 24/IX/2002) hasta París. Allí, bien el domingo bien el próximo lunes, la alumna de la Academia Tenis Ferrer debutará en el cuadro final del Roland Garros Júnior, su segunda experiencia en un grand slam Sub-18 tras su estreno hace trece meses en el U.S. Open. La guinda a la sobresaliente trayectoria de la mayor promesa del tenis gallego antes de cerrar su etapa Sub-18 y volcarse sin red a la procura de un hueco en uno de los mercados laborales más competitivos del planeta, el circuito profesional de tenis.

-Lleva años hablando de lo mucho que le gustaría jugar Roland Garros. Un sueño cumplido…

-Bueno, mi sueño siempre ha sido poder jugarlo profesionalmente, en el circuito WTA; pero ya solo poderlo disputar siendo júnior también es increíble.

-No habiendo disputado un solo torneo del circuito internacional júnior este año, ¿se lo esperaba?

-Pues la verdad es que no. Daba como por perdidos los torneos del grand slam por todo lo que sucedió y está sucediendo este año con el covid-19. Honestamente, en mi cabeza había muy pocas probabilidades de entrar en cualquier torneo del grand slam este año en estas fechas, ya que mi ránking había empeorado al no poder defender puntos. Mi entrenador me dijo que estaba inscrita y bueno, solo faltaba esperar a que otras jugadoras se borraran para poder entrar y así fue.

-Desde marzo, tras el confinamiento, solo ha podido disputar dos torneos, el Ciudad de Torrevieja, la primera semana de agosto, y el Campeonato de España Júnior, dos semanas después. En los dos alcanzó la final. ¿Cómo llega a su primer Roland Garros?

-Bueno, son palabras mayores Roland Garros. Llevo bastante sin competir, desde el Campeonato de España, y eso se nota. Pero mi academia nos ha preparado tanto a mí como a mi compañero Pablo Llamas, que también se clasificó para Roland Garros, para poder llegar lo mejor posible. 

-¿Qué tal sobre la tierra batida?

-La verdad es que me siento cómoda. A pesar de que la pista dura me viene bien por mi juego, en tierra me siento más cómoda, sobre todo por los desplazamientos; me gusta deslizar y eso me hace tener más confianza a la hora de llegar a las bolas.

-Las limitaciones por la pandemia han reducido a mínimos el aforo de Roland Garros. ¿Le habría gustado poder disputar el torneo sin restricciones?

-Bueno, realmente no es algo que sienta como negativo, son las condiciones que tocan y hay que jugar con ello. Lo único que sí me habría gustado más es poder tener más libertad para poder disfrutar del torneo al cien por cien, pero las condiciones y restricciones que tenemos que llevar a cabo son las correctas y necesarias para poder jugar.

-Es la primera vez en 21 años que un gallego jugará por la Copa de los Mosqueteros júnior. En la última ocasión Lourdes Domínguez se la llevó a casa. ¿Qué supone para usted?

-Pues es un honor realmente poder también representar a Galicia, es de lo que más ilusión me hace, el poder conseguir esto como jugadora gallega.

-¿Cuál es su objetivo personal una vez franqueadas las puertas de Roland Garros?

-Mi mayor objetivo es disfrutar de la experiencia y dar el máximo nivel, quedarme contenta conmigo misma por el torneo hecho.