Alerta en Vilagarcía ante la coincidencia de un mitin de Espinosa de los Monteros y un acto en defensa de la sanidad

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Joaquin Corchero - Europa Press

El desembarco electoral de Vox y la movilización convocada por el sindicato Prosagap confluirán, mañana viernes, en la plaza de Galicia a las ocho de la tarde. Los sanitarios piden a los manifestantes que se distingan con mascarillas y vestimenta blanca

02 jul 2020 . Actualizado a las 21:36 h.

Sin desmerecer en absoluto sus virtudes como espacio público -de hecho, goza de protección en el catálogo municipal de bienes a conservar- la plaza de Galicia de Vilagarcía tampoco es el Obradoiro. Lugar habitual de movilizaciones, actuaciones escénicas, campañas solidarias y cualquier empeño que busque cierto impacto en la ciudad, sus apenas dos mil metros cuadrados dan para lo que dan, que normalmente es un único evento. Por sus obvias estrecheces, y por el carácter antagónico de los dos actos que se avecinan, la coincidencia que el viernes asoma en el horizonte promete emociones fuertes.

Hace días, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra autorizó una concentración promovida por Prosagap, el sindicato de profesionales de la sanidad pública en Galicia. Su intención, exigir unas condiciones de trabajo dignas y una atención primaria y hospitalaria con la dotación suficiente de personal sanitario para garantizar un servicio de calidad. Tendrá a las ocho de la tarde, en la plaza de Galicia de Vilagarcía. Exactamente el mismo lugar y a la misma hora en los que Iván Espinosa de los Monteros, el mediático portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, se propone ofrecer un mitin. Este segundo acto, el de la formación ultraderechista, cuenta con la aprobación de la junta electoral, pero su concesión es posterior a la de la movilización de Prosagap, y difícilmente ambas podrán desarrollarse al unísono sin que se produzcan problemas de todo tipo. Consciente de ello, el Concello de Vilagarcía se ha puesto en contacto con el organismo de arbitraje electoral para que busque un nuevo escenario en el que Espinosa de los Monteros y los suyos puedan explicar sus propuestas de cara al 12J. En período electoral, sin embargo, este uso resulta prioritario, por lo que, a no ser que alguno de los dos convocantes se descuelgue a última hora, la imprevisible confluencia parece cosa hecha.

El sindicato de los sanitarios, eso sí, solicita a los manifestantes desde las redes sociales que porten mascarillas e indumentaria blanca para distinguirse de los simpatizantes de Vox, además de pedir que nadie caiga en provocaciones de ningún tipo.