Arousa, el baluarte del Mexillón de Galicia

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

De cada cien bateas que hay en la ría, 78 forman parte del consello regulador; son mayoría en la DOP

01 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Exigió mucho tiempo y esfuerzo. Pero por fin en 2007 la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia quedaba inscrita en el registro de la Unión Europea. El producto de las bateas gallegas, el mytilus galloprovincialis, quedaba salvaguardado por un sello propio. La DOP iniciaba así un camino que resultó, en sus inicios, tortuoso y lleno de obstáculos, de desconfianzas entre todos los eslabones de la cadena del mejillón. Doce años más tarde, la primera denominación de origen de un producto del mar parece haber logrado la estabilidad e iniciado un camino de consolidación que ha quedado reflejado en los datos hechos públicos por el consello regulador. Según esos datos, en 2019 se certificaron 56 millones de kilos de mejillón gallego, un 3 % más que en el ejercicio anterior. Esa cifra, la mejor de todas las logradas por la DOP en su aún corta historia, se consigue pese a haber retrocedido la venta de mejillón para su distribución en fresco, un paso atrás que se ha visto compensado con el crecimiento de los pedidos de mejillón certificado para la industria transformadora. En esa ha influido, según explica el presidente del Consello Regulador Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, la instrucción dada por las consellerías de Mar, Medio Rural y Economía e Industria para «solucionar o problema que tiñamos co etiquetado». Aquella instrucción, de hecho, instaba a los operadores del sector del mejillón a que retirasen de sus etiquetas cualquier alusión a Galicia o que pudiese evocar a Mexillón de Galicia cuando el ingrediente no estuviese amparado por la DOP.

El 62 % de las bateas gallegas están en Mexillón de Galicia, pero en esto el compromiso va por rías. Las cifras apuntan, con rotundidad e insistencia, a que la ría de Arousa es el baluarte de la DOP. No es de extrañar: es la mayor de las rías y la que acoge a la gran mayoría de las bateas de Galicia. En Arousa hay censadas 2.292 bateas, y de ellas 1.798 (el 78 %) están dentro de la DOP.

Aunque hay otras rías que apuestan de forma más rotunda por el sello, su peso específico no admite comparación con Arousa. Es el caso de Muros-Noia, donde el 99 % de sus bateas están dentro del consello; son 121. Aún así, esa pequeña ría supera con creces la aportación al Mexillón de Galicia de otras, como Ares-Betanzos (43 bateas, el 41 % del total), Pontevedra (101 bateas, el 29 %) y Vigo (39 bateas, el 8 %).

Ya tenemos el número de bateas. Veamos, ahora, la importancia de los puertos en función de la descarga de mejillón certificado. En ese terreno, el liderazgo absoluto recae en los muelles de A Illa, en los que se realizaron más de 3.800 controles DOP el pasado año. Se sitúa Vilanova en segundo lugar, por delante de A Pobra y Vilaxoán. En el quinto puesto del ránking aparece el puerto de Muros, seguido de O Grove y Noia. Bueu, Combarro, Moaña, Domaio, Aldán y Lorbé, en las rías de Pontevedra y Vigo, registraron un número pírrico de controles de mejillón para la Denominación de Origen.

Subamos un eslabón en la cadena y de nuevo comprobaremos el peso específico de Arousa en este terreno. En Mexillón de Galicia hay inscritas 19 depuradoras. Más de la mitad están afincadas a orillas de esa ría, bien sea en la comarca de O Salnés, bien en la de Barbanza. Y otro tanto se puede decir de las empresas transformadoras que, por convencimiento o por imperativo, se han sumado al sello de calidad que certifica que el mejillón de sus latas es cultivado en Galicia. De las 35 firmas que componen ese censo, una mayoría apabullante vuelve a echar raíces profundas en alguna de las dos comarcas bañadas por el mar arousano.

Los números de la DOP

56 millones

De kilos certificados

Es, hasta la fecha, la mejor marca de Mexillón de Galicia. Esta cifra supone un 3 % de incremento con respecto al año anterior

19

 Depuradoras

Este año, la venta de mejillón con DOP para el mercado del fresco se vio reducida con respecto al ejercicio anterior.

35

 Centros de transformación

La cifra va en aumento. Además, se ha creado un registro de marcas del que ya forman parte 50 referencias distintas, según los datos de Mexillón de Galicia.