El PP torpedea la mancomunidad y no acudirá al pleno constitutivo

Durán y Aragunde dicen que la convocatoria es ilegal e impugnarán sus decisiones


vilagarcía / la voz

La Mancomunidade do Salnés se resquebraja. La crisis que viene arrastrando la entidad comarcal viVE un desenlace que pocos hubieran firmado hace tan solo unos meses. Arrastrado por Gonzalo Durán, presidente en funciones del ente desde hace cuatro años, el Partido Popular anuncia que no acudirá a la sesión constitutiva del lunes. Lo que supone que sus alcaldes y concejales no tomarán posesión y, en consecuencia, no tendrán representación en la entidad.

Así lo acordó la formación conservadora y así fue comunicado a mediodía por el también alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el portavoz del PP en Cambados, Luis Aragunde. «Lo sentimos mucho», dijeron ambos, pero consideran que no les queda otra opción. Argumentan que la convocatoria -que partió de la secretaria de la mancomunidad en contra del criterio del propio Durán Hermida, quien la mantenía paralizada desde agosto- es ilegal. «No es un pleno extraordinario, es un pleno constitutivo, y la secretaria no puede convocarlo», explicó Durán siguiendo las indicaciones de los asesores jurídicos de los populares.

A partir de este momento, los conservadores entienden que cualquier acuerdo que se adopte por parte de la xunta xestora es susceptible de ser impugnado, y en el PP están dispuestos a actuar en consecuencia. «Hace cuatro años, con la misma secretaria, hicimos el pleno de toma de posesión, pero dijo que no se podía votar el presidente hasta que tomaran posesión los miembros de Vilagarcía, y no nos dejó votar en el primer pleno, hubo que esperar al segundo para votar al presidente. Ahora, con la misma secretaria, y sin estar resuelto el tema de Meaño y un concejal de Sanxenxo sin tomar posesión, ahora sí se puede votar. Hay que ser congruente», señaló el vilanovés.

«Democracia por la izquierda»

«Esta es la democracia pasada por la izquierda y el consenso pasado por la izquierda. Les hemos ofrecido [al PSOE] compartir la presidencia, les hemos ofrecido de todo por el buen funcionamiento de la mancomunidad... Cada uno es responsable de sus actos», añadió Durán. También Aragunde calificó el día de ayer como «un día triste». Ambos se mostraron especialmente críticos con la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, cuyas últimas declaraciones en prensa desataron su indignación. «Esta chica debe de tener un problema, cómo puede decir que la mancomunidad solo está para el turismo», apuntó Durán. «Ridiculízase ela soa», abundó Aragunde, no sin antes acusarla de tener un desconocimiento total del funcionamiento de la entidad comarcal. En este contexto recordó todos los logros alcanzados por la entidad mancomunada. No solo en turismo, sino también a la hora de dotar de servicios a los concellos -caso del parque de maquinaria-, la formación en materia de empleo e incluso a la hora de crear el Centro de Información á Muller. «E sempre se fixo todo por consenso». «Estoy orgulloso, hemos marcado la diferencia. Yo he estado ocho años sin cobrar y creo que alguna idea he aportado, y todo esto me duele», concluyó Durán.

El Partido Popular, en definitiva, se desvincula de la mancomunidad, pero eso no quiere decir que renuncie a abordar proyectos en clave comarcal. Durán Hermida sí lo hará y anuncia ideas importantes en materia de turismo para todo aquel que quiera subirse a este carro.

La asistencia de un tercio de los vocales es suficiente, pero se requiere al presidente

s. gonzález

Con los estatutos de la Mancomunidade do Salnés en la mano, parece claro que si Gonzalo Durán quiere jugar con el ente comarcal, podrá hacerlo hasta que él quiera. Que un millón de euros en subvenciones esté en juego parece, en este caso, cuestión meramente secundaria. Pataca miúda, que diría Caneda. La normativa que rige su funcionamiento prácticamente da por supuesto que el presidente saliente se volverá a presentar a los comicios y que será elegido en su municipio. A él le corresponde la convocatoria de la sesión constitutiva, aunque solo sea para dar paso a otro aspirante. El caso es que la asistencia de un tercio de los 27 vocales que conforman la xunta xeral es suficiente para que el organismo eche a andar. Esos nueve consejeros se alcanzarán el lunes de sobra, por mucho que los siete representantes del PP no acudan.

La solución es Gonzalo Pita

El problema es que los estatutos requieren, también, la presencia del presidente y de la secretaria. Durán no estará, así que sus funciones recaerán en el vicepresidente. Y aquí viene lo mejor de todo, porque ese hombre no es otro que Gonzalo Pita, el independiente de Sanxenxo que ni siquiera es ya concejal. Si Pita aparece el lunes, ningún problema, por absurdo que pueda parecer. Pero si no es así, todo se volverá a liar. Las normas nada dicen de cómo sustituir al vicepresidente no electo, aunque sí al presidente: lo haría el alcalde de mayor edad. Pero aplicarlo sería interpretativo. Así que buena suerte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El PP torpedea la mancomunidad y no acudirá al pleno constitutivo