Arousa y Arousana tendrán que hacer las maletas y dejar A Lomba

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Las obras en la cubierta de Preferencia arrancarán el lunes y durarán varias semanas

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No por esperada, la noticia de que el Arousa y el Arousana tendrán que hacer las maletas y abandonar el campo de A Lomba provisionalmente deja de ser un incordio. Así lo reconocía ayer el presidente arlequinado, que confiaba en que el único encuentro que el conjunto que entrena Rafa Sáez tenga que jugar lejos de su estadio habitual sea el que le enfrentará al Alondras el día 24 de noviembre. Esa fecha está ya confirmado que el Arousa no podrá jugar en su campo y el ritmo al que se desarrollen las obras dirá si es el único encuentro o si también se puede ver afectado el que deberán jugar el día 15 de diciembre contra el Barco.

El Arousa, evidentemente, ya está buscando alternativas para ese encuentro del día 24. El Alondras es un club que acostumbra a viajar bien acompañado por su afición y de ahí que el Arousa quiera que el encuentro se dispute en un campo que pueda acoger a un buen número de aficionados y que, además, se juegue sobre césped natural. De ahí que la alternativa del Manuel Jiménez esté descartada y la opción que cobre más fuerza sea la de Baltar. Al Portonovo le corresponde jugar fuera de casa ese fin de semana y eso ayudaría, pero todo está en el aire. En cualquier caso, sea donde sea el encuentro, lo que sí procurará el club es conseguir algún tipo de acuerdo con la empresa Benito Abalo para que haya autocares a disposición de sus seguidores y que estos puedan desplazarse sin problemas al lugar donde se juegue. Existía también la posibilidad de cambiar el orden del calendario, para jugar el de la primera vuelta en Cangas, pero asegura Manolo Abalo que Rafa Sáez prefiere mantenerlo.

La pregunta que se le ocurre a cualquiera es por qué se realizan las obras de reforma del campo cuando se está disputando el campeonato liguero y la respuesta es clara. Fue el propio Arousa quien pidió al Concello que retrasara los trabajos, que estaban previstos para el verano, para que se pudiera jugar en A Lomba el encuentro entre el Celta y el Lille. Fuentes municipales recuerdan que tanto la directiva del Arousa como la del Arousana conocían el proyecto de antemano y sabían que obligaba al cierre parcial del campo. En el caso del Arousana tendrá que cambiar de escenario al menos en los partidos que jugará contra el Sporting de Gijón B y contra el Valladares.

El problema del amianto

La empresa adjudicataria de la obra comunicó el jueves al Concello su intención de comenzar este lunes día 4 los trabajos. La primera semana se ocupará en colocar el andamiaje, de ahí que el campo pueda seguir siendo utilizado hasta el día 11 y el partido que el Arousa jugará contra el Ourense CF el día 10 se pueda disputar sin problemas. Eso sí, la grada de Preferencia estará cerrada al público y los aficionados que suelen ver los partidos desde allí tendrán que ubicarse en otras zonas del campo.

A partir de ese día 11 comenzará el desmontaje de la vieja cubierta, que deberá hacer una empresa autorizada dado la presencia de amianto. La empresa calcula que esta fase tendrá una duración aproximada de tres semanas, tras las cuales comenzará la colocación de la nueva. Será entonces cuando la dirección de la obra decidirá si es factible volver a utilizar el campo para la práctica deportiva o si habrá que esperar a que concluyan definitivamente los trabajos.

Los trabajos consistirán en la restauración y el refuerzo de la estructura que soporta la cubierta. Se eliminará el óxido y se tratarán los pilares para sanearlos y reforzarlos. La nueva cubierta será de chapa grecada, con unas características similares a la de la grada de Tribuna. La actuación también prevé la instalación de pasamanos y de barandillas en la zona de las escaleras.

La actuación se enmarca en el plan de mantenimiento y mejora de las infraestructuras deportivas del concello, a través del cual se cambió la hierba artificial del campo municipal de Vilaxoán y está a punto de comenzar la reparación de la cubierta del pabellón de Faxilde. Ravella destina a esta obra 128.984 euros del Plan Concellos de la Diputación.

Un derbi para cambiar dinámicas

No han comenzado nada bien la temporada ni el Atlético Arousana ni el Umia. Los conjuntos arousanos ocupan las dos últimas posiciones en la clasificación de Primera Nacional y con la intención de cambiar sus respectivas dinámicas se enfrentarán esta tarde en el campo de A Lomba a partir de las seis de la tarde. Un partido interesante porque la rivalidad alcanza todo su esplendor ya que muchas de las jugadores del conjunto ribadumiense vistieron la camiseta del club vilagarciano.

Los equipos llegan necesitados de puntos, aunque cierto es que el Umia consiguió el pasado fin de semana su primera victoria, y también con bastantes bajas en ambas plantillas para un duelo de pronóstico incierto.