Los insectos tienen hotel en Sálvora

laura veiga / a. g. RIBEIRA / LA VOZ

AROUSA

LAURA VEIGA

La titular de Medio Ambiente y el alcalde visitaron la estructura y mejoras realizadas en la isla por importe de 150.000 euros

07 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano es la temporada perfecta para visitar islas paradisíacas de aguas cristalinas y dejar nuestra vivienda habitual para disfrutar de las prestaciones de los hoteles en los que nos alojamos. En un parque natural, lo lógico es que estos alojamientos, de haberlos, estén destinados a los visitantes y residentes más habituales. Por ello, en lugar de habitaciones y estancias para humanos, en un peculiar hotel inaugurado ayer en la isla de Sálvora pueden encontrarse elementos naturales destinados a la absoluta comodidad de sus inquilinos: los insectos.

En la apertura de este singular espacio no faltó la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el director del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y los constructores de estas residencias, los usuarios de la entidad Amicos, que combinaron materiales propios de la isla, como piñas y restos de madera, con otros elementos reciclados, como ladrillos y tejas, donde los insectos podrán anidar e hibernar.

En palabras de Vázquez: «Trátase dunha iniciativa de carácter social e medioambiental que pretende protexer a estas especies, que son fundamentais para o ecosistema, mostrando que a integración non está enfrontada coa educación».

El responsable del parque alabó el trabajo de los 45 integrantes que participaron en la construcción del hotel durante cuatro meses e hizo hincapié en que la desaparición de estas especies es evitable: «Os insectos son importantísimos para nós e temos que intentar protexelos controlando as limpezas das praias e evitando o uso de herbicidas». Además, aseguró que aunque es un proyecto habitual en jardines botánicos, se trata de una iniciativa pionera en un parque natural y destacó su valor educativo: «É unha forma de chamar a atención da xente sobre unhas especies ameazadas, promovendo a educación e a divulgación».

En unos meses se instalarán réplicas de este singular hotel en las restantes islas que componen el parque: Cíes, Ons y Cortegada

Los huéspedes

Estos alojamientos están orientados a los insectos más raros y vulnerables de las islas, entre los que se incluyen las abejas silvestres, las avispas excavadoras, las tijeretas y diferentes tipos de hormigas y aves.

No obstante, los habitáculos deben cumplir una serie de requisitos: debe buscarse el calor necesario para la cría, protegerlos de la lluvia y el viento y aproximarse a zonas con plantas silvestres y arbustos garantizando un fácil acceso a los alimentos. Solo de esta manera podrá asegurarse una magnífica estancia.