¿Hacia dónde debe seguir la humanización?

Los candidatos a la alcaldía de Vilagarcía examinan el proceso de peatonalización que ha emprendido la ciudad, con sus pros y sus contras, y analizan si se debe continuar con esta hoja de ruta en la localidad


vilagarcía / la voz

Que el centro de Vilagarcía ha cambiado de manera drástica es algo innegable. Que el proceso de humanización tiene sus fans y sus haters también es innegable, y que conviene preguntar a las diferentes fuerzas políticas cuál es el siguiente paso es obvio. Y lo hemos hecho. Las diferentes fuerzas políticas que se presentan a las municipales en Vilagarcía explican cuál es su punto de vista sobre el asunto.

PSOE

O Piñeiriño, el siguiente reto. El PSOE tiene muy claro que el proceso de humanización debe seguir avanzando. Y no solo en el centro de la localidad sino también con las obras que han comenzado ya tanto en Vilaxoán (Vázquez Leis) como en Carril (Cervantes). «O barrio de O Piñeiriño é un gran reto próximo, e por iso temos a intención de iniciar un gran plan de humanización facendo máis acolledores os espazos dunha zona moi habitada», apuntan fuentes socialistas.

PP

Los vehículos mandan en las calles peatonales. El PP también se muestra a favor de seguir con el proceso de humanización, «pero antes hay que humanizar las calles que ya son peatonales, porque ahora misma están más en poder de los vehículos que de las personas», denuncian los populares. Una situación que demanda, en opinión del partido de la gaviota, la necesidad de encargar un profundo estudio de reordenación del tráfico. Para Alfonso Gallego, el gran problema que ha traído este proceso es que «han estrangulado el tráfico y reducido las soluciones por la falta de previsión y responsabilidad del gobierno».

BNG

O Castro, en el punto de mira. «Cremos que é necesario que a humanización que se iniciou no seu día no Castro se remate», señalan desde el BNG. Pero Lucía César apunta también hacia otros lugares de Vilagarcía, alejadas del centro, «nos que resulta complexo poder desprazarse a pé, sen poñer en risco a vida das veciñas e dos veciños». Para los nacionalistas, algunos de los pasos que se han dado en el proceso de humanización no han sido del todo correctos: «Se pretendemos que a vila da cabida a todas as persoas independientemente das súas capacidades e sexa inclusiva».

vilagarcía en común

Apuesta por el transporte público. Para Vilagarcía En Común, el gobierno de Alberto Varela ha puesto antes el carro que los bueyes. Se refiere la formación que lidera Suso López a que antes de comenzar el drástico proceso de humanización en el centro debería haberse habituado a los vilagarcianos a utilizar el transporte público, que tendría que haberse mejorado tanto en frecuencias como en tarifas. En cuanto a los lugares que podrían aparecer en el punto de mira para continuar haciendo una ciudad para que los ciudadanos la puedan disfrutar en libertad y sin temor a los vehículos, apunta Suso López hacia el entorno de Ravella.

marea da vila

La accesibilidad, como cuestión central. «Non podemos seguir peonalizando o centro cando despois temos zonas que non respectan os mínimos requisitos de accesibilidade como pode ser a beirarrúa do Castro Alobre», subrayan desde Marea da Vila. Para la formación que lidera María de la O Fernández ese problema se incrementa en el entorno periurbana y en las parroquias. Y apuntan también desde Marea da Vila la «incongruencia» de incluir elementos que complican la movilidad o la hacen peligrosa «como aconteceu coa remodelación da praza de Galicia».

ciudadanos

Más bolsas de aparcamiento. Sostienen en Ciudadanos que las claves para que el proceso funcione son que sea ordenado y con cierto grado de previsión. «No podemos asfixiar al tráfico rodado, hay que darle alternativas», afirma David Oliveira. En sentido, subraya el número uno de la lista naranja la necesidad de crear bolsas de aparcamiento, apostar por potenciar el transporte público urbano «cómodo, económico, eficiente y de calidad» para lo que sugiere que se integren los billetes para que haciendo transbordo se pueda llegar a cualquier punto del municipio. Apunta Oliveira que su formación no se muestra a favor de continuar con el proceso porque las actuaciones deben ser «solucionar los problemas con el saneamiento y el rural».

VOX

Falta un estudio económico sobre el impacto en el comercio. «A un espacio no se le pueden atribuir características humanas», asegura Diego Bravo, número uno de Vox, que sostiene que cualquier espacio debe ser «funcional» y que denuncia que la peatonalización «no cuenta con el estudio económico sobre el impacto en el comercio local ni garantiza la mejor circulación de todos los vecinos».

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