La embajadora de Vilagarcía en las Feroe

Guðrið Højgaard, directora de turismo de las islas nórdicas, vivió un año como estudiante de intercambio en la capital arousana, a la que vuelve cada vez que tiene ocasión


vilagarcía / la voz

Guðrið Højgaard es una de las 28 personas que aparecen en la lista que ha preparado Politico; de las que, según la publicación, harán shaping, shaking and stirring Europe in 2019 (es decir, moldearán, agitarán y removerán Europa). Una relación en la que aparecen también Pedro Sánchez o Matteo Salvini, lo que da una idea de la capacidad de influencia que esta feroesa nacida en 1972 ha conseguido desde su pequeño archipiélago, en donde es directora de turismo.... y embajadora de Vilagarcía. Porque Guðrið (Guri es como se pronuncia su nombre) regresa a la que fue su ciudad de acogida durante un año cada vez que tiene ocasión.

«Vine a Vilagarcía con 17 años, en un intercambio de doce meses, de 1989 a 1990. Llegué a una familia maravillosa, los Barreiro Ríos, de As Carolinas, donde viví durante ese año y estudié en el Calvo Sotelo (ahora Castro Alobre)», recuerda. De aquellos tiempos guarda todavía muchas amistades (las redes sociales facilitan ahora muchas cosas) y grandes recuerdos. «Mi familia de acogida me enseñó muchísimos sitios muy bonitos de Galicia. Salíamos mucho al mar con la lancha. Hice muchos amigos con los que salía por ahí. Recuerdo que uno de los sitios a los que iba se llamaba Martis», dice.

A pesar de que estuvo solamente un año, su relación con su familia vilagarciana se enraizó profundamente y los llevó a conocer su país. Ella también regresa aquí a menudo, aunque la penúltima ocasión en la que lo hizo fue por un motivo triste, el fallecimiento de su madre de acogida. «Me encanta la gente, la zona y la comida», afirma para explicar su enganche con Vilagarcía.

Guðrið está ahora en plena fase de gran actividad puesto que la semana pasada las islas Feroe lanzaron su nueva campaña de publicidad, que ya mereció un hueco en The Guardian. Una campaña muy peculiar en la que durante un fin de semana de abril cerrarán el archipiélago a los turistas, excepto a cien voluntarios que recibirán alojamiento y comida gratuitos, pero a cambio deberán marcar caminos y señalizar los lugares de acceso a los espectaculares paisajes que tienen las Feroe, en una iniciativa que pretende promover el turismo sostenible de una forma muy peculiar. No lo intenten, ya no quedan plazas disponibles. Se agotaron en apenas unos días con miles de peticiones llegadas de todas las partes del mundo.

El 99 % del territorio de las Feroe es mar. Está formado por 18 islas, de las que 17 están habitadas. «Aunque parezca que estamos lejos, es muy fácil llegar hasta aquí. Hasta tenemos un vuelo desde Barcelona que solo tarda tres horas», dice Guðrið. Las exportaciones de pescado, especialmente de salmón, son el gran motor de la economía feroesa y el turismo, que poco a poco va subiendo, es otra de sus grandes esperanzas para el futuro. Y en este incremento del número de visitantes tiene muchísimo que ver la labor de Guðrið y su equipo, que con sus vídeos han recibido galardones en festivales internacionales. «Hemos ganado muchísimos premios de promoción», afirma.

De las Feroe se va hablar pronto de nuevo en España, pero no por el turismo, sino por el fútbol, puesto que ambas selecciones han quedado encuadradas en uno de los grupos de clasificación para la próxima Eurocopa. El duelo en el archipiélago nórdico será en junio. Y allí estará, seguramente, Guðrið.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La embajadora de Vilagarcía en las Feroe