Primeros auxilios para bajar a la seca

El Igafa inaugura el próximo lunes un curso que enseñará a las mariscadoras a evitar enfermedades profesionales y a reaccionar ante situaciones complicadas


vilagarcía / la voz

El curso de primeros auxilios para el marisqueo a pie que arranca el lunes en A Illa no es un curso cualquiera. La formación se ofrece, en este caso, por deseo expreso del sector. «En el Igafa se dan cursos para acceder al pérmex, y cada vez que hacemos uno pasamos una encuesta preguntando qué tipo de materias consideran que les podrían resultar útiles para su trabajo. Y este curso de primeros auxilios surgió de ahí, de esas encuestas», explica Amparo Simón, la directora del centro formativo de Niño do Corvo.

El curso se dirige a dos tipos de alumnos. El primero, aspirantes a un pérmex. El segundo, mariscadoras ya en activo. Profesionales «que, obviamente, conocen muy bien todos los problemas con los que se enfrentan en su día a día», y que van a tener un protagonismo especial en las clases, en las que podrán compartir experiencias y trucos para vencer algunos de los inconvenientes del oficio. Y es que este es un trabajo con muchos riesgos a tener en cuenta. «El curso que damos es de primeros auxilios, pero va a haber mucho trabajo centrado en la prevención de las enfermedades asociadas al trabajo del marisqueo a pie», apunta Amparo Simón.

Posición

¿Y cuáles son esos males acuñados en la seca? La lista resulta conocida. Quienes trabajan en la ribeira suelen tener problemas de lumbalgias, por la postura que deben mantener durante horas, y del túnel carpiano, por el movimiento que han de hacer, cargadas con sus herramientas de faena, para dar con el marisco que se esconde bajo la arena. «Aquellas personas que trabajan con parte del cuerpo sumergido suelen tener, además, problemas más asociados al frío», explica Simón.

Así que, durante el curso que el lunes arranca en A Illa, se va a hablar de hipotermias, de traumatismos y lesiones, de escoceduras en manos y pies por el esfuerzo... En una sesiones centradas en los primeros auxilios no faltarán clases de reanimación, y lecciones prácticas sobre cómo hacer frente a una hemorragia. Todos esos conocimientos se desplegarán en un curso de veinte horas de duración que será impartido por un licenciado en Medicina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Primeros auxilios para bajar a la seca