La Navidad a 5.400 kilómetros de casa

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

EJÉRCITO DE TIERRA

Cerca de seiscientos militares de la Brilat pasan estas fechas desplegados en El Líbano

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cuatro años sin llevar a cabo ningún despliegue internacional -en el 2016 y 2017 se realizaron únicamente operaciones de apoyo en Senegal y Mauritania-, la Brilat cerrará este año simultaneando dos operaciones en el extranjero: Mali y El Líbano. En este último país, la brigada ha desplazado a cerca de seiscientos militares que pasarán la Navidad alejados de sus familias.

Por lo pronto, les separan 5.400 kilómetros de los suyos, circunstancia a la que hay que sumar una climatología un poco diferente a la que se registra estos días en Pontevedra. Así, el tiempo en esta época del año se caracteriza por unas temperaturas medias suaves, tirando a frescas -la media diaria suele rondar entre 18 y 20 grados centígrados y es raro que, por ejemplo, en Beirut los termómetros marquen menos de 8 grados en invierno-, si bien los soldados pontevedreses verán que la lluvia les acompañará, ya que no es raro que se produzca alguna precipitación.

De este modo, las previsiones del Ministerio de Defensa es que la misión actual se extienda hasta el mes de mayo, momento en el que se producirá un nuevo relevo. Hasta entonces, los militares de la Brilat llevarán a cabo media docena de cometidos auspiciados por distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que en el 2006 estableció que el Ejército español asumiese la Brigada Multinacional Libre Hidalgo. Esta unidad, que actualmente la conforman 3.500 soldados de ocho nacionalidades -India, Nepal, Indonesia, Serbia, Brasil, El Salvador, China y España, que aporta el grueso de la misma- se desplegó en el Este del país como consecuencia de que se hubieran intensificado por aquel entonces las hostilidades entre El Líbano e Israel.