La vertiente más solidaria de la peña Fondo Bar

La peña del Cortegada pondá un punto de recogida de tapones en los partidos que dispute su equipo


vilagarcía / la voz

No está muy claro cuándo se creó la peña Fondo Bar. Sucedió hace diez años más o menos, cuando el Cortegada disputaba la Eurocup y los partidos eran una fiesta. Por allí andaba Vicente Xentes repartiendo bocatas a diestro y siniestro y a la derecha del pabellón, justo enfrente de la cantina, comenzó a situarse el sector más bullanguero de la afición del conjunto vilagarciano.

Muchos de aquellos que iban a los partidos europeos del Cortegada ya no acuden al pabellón, pero aquellas maravillosas noches sirvieron para que se creara una peña que, hoy en día, aún resiste aunque es verdad que vivió tiempos mejores. El Fondo Bar aguanta, amenaza con seguir llevando los tambores al pabellón y, además, sus componentes han decidido este año apostar por su vertiente más solidaria en los partidos que dispute su equipo.

Arrancará mañana

La Peña Fondo Bar arrancará este fin de semana una iniciativa solidaria. Los aficionados del Cortegada tendrán en la zona en la que se ubican los seguidores más ruidosos del equipo un lugar habilitado en el que quienes lo deseen puedan depositar tapones de plástico para colaborar en una campaña en la que están inmersos Amigos de Galicia y la asociación Amencer-Space. El objetivo es reunir 48 millones de tapones para proveer al centro Princesa Letizia del Programa Spidersuit. Un programa en el que cinco trajes ortopédicos de distintas tallas permiten la suspensión de los niños con transtornos neuromotrices para que se pueda trabajar intensivamente con los chavales.

El coste de este sistema asciende a algo más de 12.000 euros, que podrían ser cubiertos con 47.782.453 millones de unidades de tapones, según explicaron el pasado mes de julio los responsables de Amigos de Galicia en una rueda de prensa.

La iniciativa de la peña Fondo Bar, aunque tendrá evidentemente su punto neurálgico en los partidos que el Cortegada juegue en Fontecarmoa, no se circunscribirá al pabellón porque varios establecimientos hosteleros que colaboran con la peña (Taller del Olvido, Madia Leva o Boludo entre otros) también acumularán tapones, que serán recogidos semanalmente por los integrantes del Fondo Bar.

La idea surgió por la relación que mantiene Adrián Alcalde, uno de los miembros del Fondo Bar, con el grupo Nidya, que se encarga de organizar el festival anual de Amencer. Anna Jarque, una de las trabajadoras del centro, facilitó los contactos para que la iniciativa solidaria pueda ver la luz ya desde el partido que este sábado jugará el Cortegada contra el Maristas Coruña en el pabellón de Fontecarmoa a partir de las 19.30 y correspondiente a la Copa Galicia.

Campañas anteriores

No es la primera iniciativa solidaria que se emprende desde el Fondo Bar, que ya organizó en anteriores temporadas recogidas solidarias de alimentos en favor de la Cruz Roja. Desde la peña esperan que tanto las jugadoras como el cuerpo técnico del Cortegada colaboren con la iniciativa porque consideran que su participación activa invitaría a que más aficionados del conjunto vilagarciano se sumasen a ella.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La vertiente más solidaria de la peña Fondo Bar