Diez de los 17 acusados en la red de O Mulo reconocen los hechos

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ramón Leiro

Se les juzga por el transporte de 1.200 kilos de cocaína a bordo del buque «Coral I»

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafael Bugallo Piñeiro, O Mulo, vuelve a sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Lo hizo ayer para rendir cuentas ante la justicia por el alijo de 1.245 kilogramos de cocaína transportado en el «Coral I», el buque abordado el 5 de enero de 2015 tras una larga investigación. O Mulo negó su participación en la primera sesión del juicio, pero diez de los dieciséis acusados que se sentaron junto a él en el banquillo de los acusados sí se de declararon culpables del traslado de los 49 fardos que fueron intervenidos. Se trata de los nueve tripulantes que viajaban a bordo del «Coral I» y de José Gerardo Holguín Romero, uno de los tres integrantes de la rama sudamericana de la organización desplazada a Galicia para controlar la entrega de cocaína y su posterior entrada en territorio español.

La Fiscalía recoge en su escrito de acusación que el entramado estaría formado por la rama sudamericana, exportadora de la cocaína; y la gallega, importadora de la droga por la Unión Europea. Bugallo Piñeiro, de 61 años, sería el líder: la persona que tomaba las decisiones, decidía los detalles de la operación y daba las órdenes específicas para su desarrollo. Tras negar ayer los hechos, está previsto que hoy se le tome declaración por los pormenores de la operación. O Mulo se enfrenta a una pena de 24 años de cárcel: la Fiscalía pide para él doce años por un delito contra la salud pública, diez por dirigir una organización criminal y dos por la pistola que se localizó en su domicilio al realizarse los registros.

El acuerdo que no cuajó

La pena a la que se enfrenta O Mulo pudo verse sustancialmente reducida de haberse llegado a un acuerdo con la Fiscalía. Pero, no fue así. Tal y como trascendió ayer durante la vista, el Ministerio Público ofreció una propuesta por la que Bugallo Piñeiro vería disminuida su pena a diez años de prisión. El resto de los acusados, para los que se piden doce años por un delito contra la salud pública y siete años y medio por un segundo cargo de integración en organización criminal, también hubieran visto reducida la condena: siete años y medio para la tripulación y ocho años para el resto de la banda. La falta de conformidad por parte de la totalidad de los diecisiete integrantes frustró el acuerdo. Pero, el reconocimiento de su participación por parte de diez de los acusados podría derivar en una rebaja de la condena para ellos. Los nueve tripulantes fueron detenidos en el propio buque, del que se pudo saber la ubicación gracias a las conversaciones de radio.