El centolo de ouro de Cela, sin pagar

La Voz

AROUSA

JAVIER ARCENILLAS

El Concello no reconoció, seis años después, los 1,3 millones de pesetas que costó una cena en el restaurante del marido de la exalcaldesa popular

09 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía faltaban un par de años para el mayor de sus reconocimientos, el Premio Nobel de Literatura, pero en 1987 Camilo José Cela estaba de vuelta y media como grande de las letras hispanas. Sobraban pues motivos para que el Concello do Grove se decidiese a agasajar al que además era un gran comensal con el Centolo de Ouro de la edición de la Festa do Marisco de entonces. El problema es que seis años después la administración local todavía adeudaba las facturas referidas al viaje, estancia y regalos que tributó a un Cela convertido en uno de los más egregios pregoneros de la gran cita gastronómica de la península meca. Con el inminente socio del club Nobel ocupando con su lectura pública el balcón del consistorio meco. Por no pagar, el Concello ni había abonado la figura con la que el de Padrón ingresaba en otro club, el de los poseedores del Centolo de Ouro.

En total, eran 4,8 los millones de pesetas de gastos de la Festa do Marisco de 1987 todavía pendientes de pago en 1993, cuando el Concello procedió a incluir su liquidación en el proyecto de presupuestos. Del reconocimiento de las facturas se excluyó la de 1,3 millones por una polémica cena en el restaurante del marido de la entonces alcaldesa popular Lina Bernárdez.