Jéssica Bouzas, a la Winter Cup con España

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La vilagarciana regresa a la selección nacional dos años después. La alumna de la Academia de Tenis Ferrer peleará la próxima semana sus primeros puntos WTA

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenía mucha confianza en ello, y ayer Jéssica Bouzas Maneiro recibía la noticia deseada. La joven perla del tenis vilagarciano, alumna de la Academia de Tenis Ferrer, es una de las tres jugadoras elegidas por el cuerpo técnico de la Real Federación Española de Tenis para formar el equipo que disputará la Winter Cup Sub-16 (Cadete). El Campeonato de Europa de Naciones en pista cubierta de categorías base, que la arousana disputó ya hace dos años en la categoría Sub-14 (Infantil).

De hecho, como entonces Jéssica Bouzas volverá a formar equipo junto a la mallorquina Dami Edibson. La valenciana Leyre Romero, como las dos anteriores participante a mediados de diciembre en una concentración selectiva de la RFET con ocho tenistas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, completa ahora un trío que en el 2016 incluía a la catalana Fiona Arrese.

Juntas, Bouzas, Edibson y Romero pelearán por entrar en la final de la fase de clasificación de Lousada, Portugal, del 2 al 4 de febrero. Con Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Portugal, Eslovenia y Ucrania como rivales de salida por los dos puestos que darán derecho a viajar dos semanas después a Kazan, Rusia, a una fase final con ocho equipos de los que saldrá el nombre del nuevo campeón de la Winter Cup Sub-16 tras tres días de competición, 16, 17 y 18 del próximo mes. El resto de las selecciones finalistas emergerán de las fases de clasificación programadas en Brest (Francia), Bergen op Zoom (Holanda) y la propia Kazan.

La selección de Jéssica Bouzas con España es otra derivada de su excelente primera temporada como jugadora dedicada de lleno al ITF Tenis Junior, el circuito en el que se foguean las y los tenistas Sub-18 con vistas al salto al profesionalismo en el WTA y ATP. Cerrando su primer año completo en el puesto 293 -hoy ocupa el 264 tras la depuración el 1 de enero de las raquetistas que cumplen los 19 años en el 2018-, con tres torneos ganados de grado 5 del ITF Tenis Junior, con el título nacional de dobles cadete, y convirtiéndose en la primera jugadora en la todavía corta historia del Mutua Madrid Open Sub-16 en revalidar título en uno de su torneos de acceso a la fase final, y en enlazar la victoria en dos de dichos torneos en la misma edición.

Jéssica peleará sus primeros puntos WTA la próxima semana

En la Academia Tenis Ferrer habían programado para Jéssica Bouzas un arranque de año con dos torneos en Túnez. Y dos torneos jugará en el estado norteafricano. Solo que adelantando en una semana el calendario previsto.

La primera hoja de ruta situaba a la tenista en Túnez del 23 de enero al 4 de febrero. La primera semana, en el Magic Trophy Hammamet, y del día 30 al 4, en el FTT. La convocatoria para la Winter Cup convierte en materialmente imposible la participación de Bouzas en esta última cita. Un viraje que, más allá de la excelente noticia para la carrera de la arousana, ha generado una buena oportunidad alternativa de crecimiento de su juego.

A un ITF Pro con «wild card»

Así, el día 21 iniciará el torneo de 15.000 dólares de Hammamet del ITF Pro, circuito profesional con puntos WTA en juego. Jéssica, que participa con una wild card, una invitación que da idea de su progresión, peleará por pasar la fase clasificatoria ganando tres partidos, y superar al menos el primero del cuadro final, lo que le daría sus primeros puntos WTA.