Fogones a ritmo de rock and roll

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

emilio moldes

Cerca de una treintena de chefs de primer nivel nacional e internacional tomarán parte en el Show Rocking, la cita gastronómica paralela al festival de música de Caldas del próximo julio

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablar de rock and roll y gastronómica y surge la imagen icónica de un aficionado agarrando una hamburguesa con un mano y una cerveza con la otra. La realidad es que el maridaje entre gastronomía y rock va más allá de esa hamburguesa o de un perrito caliente, como pone de manifiesto el Show Rocking del PortAmérica. «Hemos conseguido romper ese estereotipo de que la gente que va a un festival de música no puede disfrutar de una tapa bien hecha, cuidada y sabrosa», remarca Pepe Solla, comisario de esta iniciativa paralela al festival que se desarrollará en Caldas entre el 13 y el 15 de julio.

Hablar del Show Rocking es hablar de la misma historia del PortAmérica. A fin de cuentas, ambos nacieron el mismo año. Fue en el 2012 cuando Joaquín Martínez, al que todos conocen por Quin, se puso en contacto con Pepe Solla para proponerle una iniciativa que, por aquel entonces, «pareció algo descabellado». El planteamiento no era otro sino incluir gastronomía elaborada por chefs de primer nivel, alguno de ellos con una o más estrellas Michelín, en el marco del festival que aquel año iba a organizarse en el Porto do Molle.

El chef de Casa Solla recogió el guante. Echando la vista atrás recuerda que «empezamos tres cocineros en una pequeña esquina, al fondo, pero, desde el primer momento, vimos tenía muy buena acogida». Tanto fue así que, para la segunda edición, se dobló el número de cocineros y la demanda de tapas se multiplicó hasta el punto de que para el tercer PortAmérica el Show Rocking disponía de un espacio con mucha más presencia: «Estaban los dos escenarios principales y nuestra carpa en la zona principal. Empezamos a hablar ya de hacer miles de tapas cada día y fuimos aumentando progresivamente el número de cocineros».

Como comisario de esta actividad, su intención es que este año acudan entre veintiséis y veintiocho chefs de primer nivel, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Gran parte de este cartel sigue siendo un secreto, si bien han trascendido algunos nombres. Ahí están los de Javier Estévez (La Tasquería, Madrid), Estanis Carenzo (Chifa, Madrid), Roberto Ruíz (Punto MX, Madrid), Pablo Pizarro (Bocanegra, A Coruña), Alberto Lareo (Manso, Santiago), Jorge Gago (A Maceta, Santiago) y Edgar Núñez, copropietario en México de SUD 777, considerado por la guía de San Pellegrino como «uno de los mejores lugares de Latinoamérica», así como lo sitúa entre los 75 mejores restaurantes del mundo.

En esta sexta edición, promete «incorporaciones sonoras. El cartel va a ser un cartelón. Estoy muy contento porque tengo las últimas confirmaciones de gente que alguna de ella llevaba varios años intentando traerla y nunca coincidía por temas de agenda. Era complicado, pero este año lo conseguí».

Precios asequibles

Lo que sí deja claro es que el peso que paulatinamente ha adquirido esta cita dentro de la programación del festival, que este año estrena ubicación en la carballeira de Caldas, se traduce en que el PortAmerica, «hoy en día, es un festival que se le reconoce y se le conoce como un festival de música y gastronomía». De este modo, los que asistan a esta cita tendrán ocasión de degustar dos tapas elaboradas por cada uno de los chefs que ese día estén programados a un precio asequible, tres euros. «Es un precio popular porque lo que pretendemos es que la gente disfrute con lo que coma», remarca Pepe Solla.