Una oruga invasora devora setos y ejemplares de boj en los concellos litorales

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

ESTACIÓN FITOPATOLÓXICA DO AREEIRO / DEPUTACIÓN

La especie procede del Extremo Oriente, fue detectada en Tomiño y avanza desde la costa hacia el interior de Galicia

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una voraz oruga de color verde y franjas negras está devastando los setos de boj de la comarca. Esta nueva plaga, que se detectó en la provincia por primera vez en Tomiño, según indicaron fuentes de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, se ha extendido ha alcanzado los concellos costeros del entorno de la capital. La incidencia más visible se encuentran en los municipios de O Morrazo, pero los especialistas han detectado su presencia en toda la provincia de Pontevedra.

La oruga culpable, con nombre científico de Cydalima perspectalis, procede del Extremo Oriente, y se ha adaptado a las mil maravillas al clima gallego. En O Areeiro se han recibido llamadas desde zonas tan alejadas como Ferrol. La han detectado prácticamente en todos los municipios del litoral de Galicia y avanza hacia el interior.

Una de las científicas de O Areeiro, Rosa Pérez, explica que esta oruga no tiene por qué matar el boj. Consume todas las hojas, pero no suele, en condiciones normales, atacar la corteza. Aún así, existe un riesgo de que provoque la muerte de la planta, al privarla de la fotosíntesis y porque, si no tiene más que comer, sí engulle los brotes y la corteza.