Pontevedra estrena local de donación

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

El punto fijo, ubicado en la plaza del Hospital Provincial, mejora las condiciones, pero la ciudad sigue siendo la única gallega que no tiene el servicio en un edificio

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los donantes de sangre y plaquetas de Pontevedra estrenarán hoy el nuevo local de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) -antes Centro de Transfusión de Galicia (CTG)- en la ciudad. El punto fijo está ubicado en la plaza del Hospital Provincial y es una realidad tras casi tres años de trámites administrativos. El local mejora de forma notable las condiciones de usuarios y personal, pero, pese al avance con respecto a la caseta de obra anterior, Pontevedra seguirá siendo la única ciudad gallega que no cuenta con este servicio integrado en un edificio sanitario. La Axencia destacó su localización céntrica y su fácil acceso para los ciudadanos.

El punto fijo cuenta con una superficie de casi 75 metros cuadrados, un 50 % más que el anterior, y dispone de tres puestos de donación que permiten donar de forma convencional y por el sistema de aféresis -modalidad en la que se separan desde un principio los componentes de la sangre-.

El local, que está al lado del aparcamiento en superficie del Provincial, tiene un adecuado sistema de aislamiento, calefacción y aire acondicionado. Desde la Axencia de Doazón subrayaron ayer que se trata de «garantir o máximo confort e comodidade tanto para os doadores como para os profesionais sanitarios que desenvolven o seu labor neste punto». Para facilitar el acceso a los ciudadanos que se acerquen con sus vehículos para efectuar la donación de sangre, el local de Pontevedra dispone de seis plazas de aparcamiento reservadas.

Durante la jornada de ayer el punto fijo en el que se donaba hasta ahora estuvo cerrado debido al traslado a las nuevas instalaciones. La Axencia pidió disculpas por las molestias que ese cierre momentáneo pudiera causar, una situación que hoy estará ya solventada. Las personas que quieran donar o recibir informacion pueden acercarse al nuevo local. Funcionará de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. También estará abierto tres tardes a la semana, martes, miércoles y jueves, de 15 a 22 horas. Este horario se mantendrá hasta la entrada en vigor del de verano, que se empezará a aplicar desde el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre. Durante esos cinco meses solo se podrá donar en horario de mañana, de 8 a 15 horas.

La Axencia hizo hincapié en que Pontevedra suele registrar una elevada participación en sus campañas de donación. En concreto, en el año 2015 se realizaron en la ciudad 3.836 donaciones de sangre, lo que situó al municipio como el tercero con mayor índice entre las siete ciudades gallegas.