El defensor de la institución condena los hechos y los califica de repulsivos
13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Personal docente e investigador, así como de administración y servicios de la Universidad de Vigo, ha sido objeto de acoso a través de la Red. Los profesionales han tenido que soportar injurias, difamaciones, coacciones y, en general, daño a su imagen, para lo que se han servido en algunos casos de las listas de correos de la Universidad.
El Tribunal de Garantías de la institución académica ha tratado cuatro expedientes sobre este tema «sumamente complexos», según explicó ayer el presidente, Argimiro Rojo, durante la presentación al claustro del informe del 2015. Condenó los hechos, los calificó de repulsivos y abogó por contribuir a fomentar los valores de tolerancia, respeto y educación. El defensor universitario recordó que el derecho al honor y a la libertad de expresión son fundamentales y rogó que no se produzca, «por favor, nunca máis, por imperativo legal, ético e estético. Temos que dar exemplo á sociedade».
Con independencia de las quejas recibidas, que provocaron la apertura de expedientes, Rojo mantuvo entrevistas en las que distintas personas de la comunidad universitaria le trasladaron su preocupación por esas situaciones desagradables. «Haberá que ver como evoluciona a cuestión para comprobar se esta acumulación de casos foi puntual ou agocha outro tipo de implicacións», apuntó el presidente del Tribunal de Garantías.
En total, a lo largo del 2015 se tramitaron cincuenta expedientes, cinco menos que el año anterior. Este hecho confirma la tendencia a la baja en el número de reclamaciones presentadas, iniciada en el 2014.
La mayoría de los expedientes y asuntos tratados corresponden al alumnado, en concreto 37, lo que supone el 74 %. El personal de docente e investigador y el de administración y servicios generaron cada uno de ellos seis investigaciones, el 12 % del total.
Por campus, se aprecia un claro predominio de las quejas en el de Vigo, con un total de treinta (60,80 % sobre el total). Le sigue Ourense con 15 (29,40 %) y ya a bastante distancia Pontevedra, que solo generó cinco expedientes (9,80 %).
Los principales motivos que llevaron a la tramitación de las quejas del alumnado están relacionados con reclamaciones y revisiones de calificaciones, tanto en materias de grado (6), como de trabajos de fin de grado (3), así como con la evaluación por compensación, una problemática que puede considerarse endémica y reiterativa. Las quejas del personal docente se refieren, sobre todo, a la asignación de horarios abusivos o no equilibrados.
Argimiro Rojo abogó por promover la cultura de la solidaridad y el asociacionismo entre la comunidad universitaria y ensalzó el hecho de que la Universidad de Vigo ocupe un puesto destacado entre las más transparentes, algo, dijo, que es necesario preservar.