Un total de 59 concellos podrán acceder a 41,2 millones de euros en subvenciones
19 ene 2017 . Actualizado a las 16:37 h.De cara al próximo año, la Diputación de Pontevedra incrementará el Plan Concellos en 1,2 millones de euros, un 3 % más que la partida destinada a esta iniciativa este 2016. De este modo, las inversiones que el organismo provincial realizará en el 2017 al amparo de este programa sumarán un total de 42 millones.
«Basicamente é igual ao do ano pasado», destacó el vicepresidente César Mosquera, quien precisó que se han realizado algunos ajustes derivados del propio desarrollo del plan. Así, para el cálculo del reparto se ha tenido en cuenta la variable de densidad de población, lo que contribuyen «aínda a un maior acercamento as singularidades de cada un dos concellos». Explicó que, de este modo, se corrige el error que generaba la, en algunos casos, deficiente enumeración de los núcleos que constituían los ayuntamientos afectados.
Líneas de ayudas
Otro cambio importante es que de las cuatro líneas de ayudas se pasa a tres, toda vez que la partida destinada a actividades culturales, deportivas o culturales se ha englobado tanto en la dedicada a inversiones como en la de amortización, pago de deuda y gasto corriente. En este sentido, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó que se han agilizado los trámites para acceder a todas estas ayudas: «
Os Concellos terán que firmar na Deputación de Pontevedra unha resolución para que queren dedicar os fondos e no mesmo día que veñan a facer a ratificación se queren facer algunha modificación, a poderán facer
».
De este modo, se busca evitar que si un Ayuntamiento tiene que realizar un rectificación del proyecto, no se produzca una demora de tiempo.
En cuanto al reparto, el grueso, concretamente 18.200.000 euros, se distribuirán entre los 37 concellos que tienen menos de diez mil habitantes, mientras que 14,1 millones se destinarán a los quince cuya población se mueve entre los 10.001 y 20.000 residentes censados. El restante, 8,9 millones, se distribuirán entre los siete concellos pontevedreses con entre veinte y cincuenta mil vecinos. Este último es el único grupo donde se ha decidido reducir la inversión global -en el Plan Concellos 2016 se superaban los nueve millones-, si bien Carmela Silva dejó claro que se trata de municipios que tienen la posibilidad de acogerse a fondos europeos, algo que les está vedado a los ayuntamientos que tiene menos población.
De igual modo, Carmela Silva confirmó que la fusión de Cerdedo y Cotobade conllevará que el nuevo ente municipal perciba menos inversiones al amparo del Plan Concellos que lo que hubieran recibido ambos ayuntamientos por separado. «Ao sumarse poboación, dispersión, núcleos e densidades fixo que as porcentaxes foran menores», explicó, tras advertir que era algo de lo que ya habían advertido en su día. En todo caso, recordó que «o Goberno do Estado ten que adicarlles máis recursos porque así o di a lei das fusións».