Os Xoves de Códax festeja su primer lustro

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

martina miser

De Vacas, Amparo Sánchez, Sole Giménez y Javier Ruibal pasarán por la bodega este verano

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco años han pasado desde que Martín Códax presentó por primera vez Os Xoves de Códax, un programa de conciertos para animar su espectacular terraza durante el verano. La suya era una oferta diferente, con dúos y mestizajes que no era frecuente encontrar en otros escenarios. Y poco a poco fue calando entre el público y entre los músicos. Tanto, que hace ya algunas ediciones que las entradas se agotan en cuestión de horas y que la bodega recibe un sinfín de llamadas para preguntar por cada nuevo ciclo. Os Xoves de Códax es ya una de las citas imprescindibles del verano en las Rías Baixas. La bodega no ha querido dejar pasar la ocasión de celebrar estos primeros cinco años de historia. Para ello ha preparado un nuevo programa de conciertos, mestizajes y fusiones. Por la terraza pasarán artistas gallegos de la talla de De Vacas o Wöyza. Pero también intérpretes nacionales como Amparo Sánchez, Sole Giménez & Teo Cardalda y el guitarrista Josemi Carmona.

Habrá algunas novedades en la edición de este año, explicó María Garrido, directora de márketing de la bodega. La primera es que las entradas costarán seis euros, uno más que en ediciones anteriores. «La taquilla íntegra será destinada a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro», explicó. La segunda es que las entradas se pondrán a la venta por tandas. «El año pasado mucha gente tenía dificultades para acceder a las entradas porque se agotaban», añadió. Así que, en esta ocasión, el lunes solo saldrán a la venta las correspondientes a los conciertos del mes de julio. Las de agosto lo hará un mes después. Como siempre, podrán adquirirse en la web de la bodega.

Completo cartel

De inaugurar la terraza este año se encargará el grupo De Vacas, una de las formaciones más frescas de la actualidad musical gallega. Es también el vencedor del premio Martín Códax de la música en la categoría de grupos vocales. Sus versiones de míticos temas venerados por las masas y maltratados por la historia serán las protagonistas de este primer concierto. Una semana después tomará el relevo Wöyza. «Espero que poidamos pasar unha noite de verán especial, chea de música urbana», explicó la artista durante la presentación del certamen.

El 21 de julio llegará el primero de los artistas nacionales. Amparo Sánchez, vocalista de Amparanoia, ofrecerá «un concierto lleno de energía, positivismo y mestizaje», en compañía de Ico, integrante de O Sonoro Maxín. Una semana después serán Sole Giménez y Teo Cardalda los que se encarguen de poner la música. La de ella es una de las voces más elegantes e inconfundibles de la música española. Él, en cambio, es una referencia indiscutible del pop que exportó Galicia en los ochenta. Ambos son una institución del pop español.

En agosto serán Eladio y los Seres Queridos los primeros en actuar en la terraza. «Temos reservada unha sorpresa, pero aínda non está pechada. Estamos mirando o escenario para ver que vai surxindo», anunció ayer el cantante de esta formación, quien explicó que su concierto haría un recorrido por los grandes éxitos del grupo. El día 11 le tocará el turno a Silvia Penide, ganadora de los premios Martín Códax en la categoría Pop-Indie. Presentará su último disco, Todo pintado de plata, un trabajo marcado por su personalísimo pop de autor.

No podía faltar, en este quinto aniversario, un concierto dedicado al flamenco. De ello se ocupará Tacón Gitano, la voz del pueblo gitano que expresa como nadie sus sentimientos hechos música. Para la ocasión contará con la colaboración del guitarrista Josemi Carmona, una leyenda viva de este arte, que regalará a los presentes temas en solitario.

El broche de Uxía

Un año más será la voz de Uxía la que se ocupe de despedir este ciclo. «Síntome moi afortunada e tentarei sorprender», prometió ayer la artista. Para la ocasión estará acompaña de Javier Ruibal, «autor dalgúns dos temas que máis me gustan do mundo», añadió. Así que, para la ocasión, «o que faremos aínda non o sabemos, pero será unha viaxe polos nosos repertorios», concluyó. La cita, el 25 de agosto en la terraza más famosa de las Rías Baixas.