Buena en cantidad y buena en calidad. Así es la cosecha que aguardan en Rías Baixas, donde el grueso de la recogida de la uva se iniciará en cuanto deje de llover
13 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Hace solo un par de días que algunas bodegas de O Salnés apostaron por sumarse a las tareas de la recogida de la uva, que hasta entonces solo habían comenzado en las subzonas del sur. Lo hicieron temiendo que el agua prevista para estos días dañe el fruto que tiene más grado, el que está listo para entrar en las cubas. Pero no será hasta que el mal tiempo abandone las tierras arousanas que el grueso de los vendimiadores se incorporarán a la labor. La situación, por ahora, está tranquila. «Hay uva y es buena, hay que tener esa paciencia de los últimos días, el arriesgar para que coja un poco más de grado», explica el gerente del consello regulador, Ramón Huidobro.
Con muy buenas expectativas ha llegado este año la denominación de origen a la vendimia. La cosecha es abundante, se calcula que se recogerá un 30 % más que durante el pasado ejercicio, y de calidad. La uva está sana y madurando día a día hasta alcanzar los parámetros necesarios. «Está en buen estado sanitario y esperando por un poco más de grado y acidez», añade Huidobro. Las perspectivas no podrían ser mejores y, por ello, el sector está tranquilo. La recogida se inició hace una semana en el sur, en O Condado y O Rosal. En O Salnés hasta hace solo dos días solo se había vendimiado lo destinado a elaboraciones especiales. Y la intención de la mayoría de las bodegas era comenzar el lunes.
Pero las previsiones meteorológicas cambiaron y, con ellas, las previsiones del sector. En Martín Códax, por ejemplo, decidieron aprovechar el pasado jueves, «Seguiremos durante toda a fin de semana e, vistas as previsións, meteremos todo o que poidamos antes de que empece a chover», explica su director técnico, Miguel Tubío. La situación se repite en otras bodegas. «Temos que ver como vai a cousa porque dan previsión de mal tempo», añade Xavier Zas, director gerente de Condes de Albarei. También en Paco & Lola, la otra cooperativa arousana, esperarán a ver qué pasa con el tiempo. Si se cumplen las previsiones, el sector se sumergirá en la recogida a partir del jueves, en unas fechas muy similares a las de años anteriores. Será entonces cuando por las carreteras comiencen a proliferar los tractores llenos de uva.
Novedades de este año
La vendimia de este año incorpora algunas novedades con respecto a la del último ejercicio. Ya no habrá veedores. Esta mítica figura desaparece para ser sustituida por la de los auditores. Estos ya no estarán a pie de bodega viendo la recogida de la uva. Se pasarán un día por cualquier bodega para comprobar que todo se hace de acuerdo a la ley.
Este año los veedores desaparecen y serán sustituidos por los auditores