Un concurso de besos, principal novedad del Carnaval de O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La fiesta rendirá este año homenaje a la comparsa «Os Muchachos Boys»

17 ene 2015 . Actualizado a las 04:53 h.

Aunque apenas han terminado las fiestas de Navidad, en O Grove ya están preparando las celebraciones entorno al Carnaval. Y es que queda ya menos de un mes para que los vecinos se vean inmersos en unos de sus festejos favoritos. Por eso la concejalía de Cultura, que dirige Carlos Otero, tiene ya listo el cartel y el programa del próximo Entroido. La principal novedad es que, aprovechando la coincidencia con el día de San Valentín, se organizará un concurso de besos. El premio, una estancia en un spa.

«Queremos animar a todos os veciños a que participen activamente nestas festas», aseguró el alcalde, Miguel Pérez, durante la presentación de las fiestas. En el acto estuvieron también las concejalas de Educación, Laura Besada, y Mercados, Marta Domínguez. Y es que ambas colaboran en la organización de la gran marcha infantil y en el concurso de escaparates.

Los festejos comenzarán, como ya manda la tradición, con el jueves de comadres y compadres, que será el próximo 12 de febrero. Los encargados de organizar esta actividad son los propios vecinos, y los restaurantes en los que organizarán las cenas. Al día siguiente, será el turno de los más pequeños. La gran marcha infantil saldrá a las cinco de la tarde del colegio Rosalía de Castro. El 14 de febrero tendrá lugar la tradicional gala de las comparsas, en donde la primera clasificada se llevará 1.100 euros, un poco más que el pasado año. Al día siguiente tendrá lugar el festival infantil de disfraces. Y el martes de Carnaval se celebrará la Gran Marcha do Entroido Meco, esa que el año pasado tuvo que ser aplazada quince días por el mal tiempo. «A pesar do éxito que tivemos o ano pasado imos mantela o martes, porque sempre se celebrou ese día», explicó el edil. La fiesta llegará a su fin el día 20, con el entierro de la sardina. Aunque todavía quedarán, para los que quieran seguir de celebración, el Venres Comparseiro de la Sala Mohai y las fiestas de San Vicente, el día 21.

Concursos y exposiciones

A partir del 2 de febrero podrá contemplarse, en los bajos del Concello, una exposición de fotografías con disfraces del Carnaval. Y también a partir de esa fecha podrá comenzar a remitirse, a través de las redes sociales, las fotos del primer concurso de besos, organizado por la coincidencia con el Día de San Valentín. Los participantes deberán sacarse una foto disfrazados y «con amor» y compartirla a través de las redes sociales.

La fiesta de este año se dedicará a la comparsa «Os Muchachos Boys», que «foi unha comparsa que revolucionou o Entroido do Grove», argumentó Otero. Uno de sus fundadores, Camilo Gulías, se encargarás de leer el pregón en estos festejos que tanto gustan a los grovenses.