Lantero ejecutará los 48 primeros despidos de manera inmediata

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los trabajadores mantienen en pie el campamento y hoy cumplen 88 días en huelga.
Los trabajadores mantienen en pie el campamento y hoy cumplen 88 días en huelga. mónica irago< / span>

Los ocho restantes, hasta completar los 56 del ERE, a lo largo del año

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El burofax que ayer recogió Jesús López, el presidente del comité de empresa de Lantero, dictó sentencia. La firma cartonera ejecutará los 48 primeros despidos del ERE de manera inmediata, en el primer trimestre de este 2015, según refleja el documento al que ayer tuvieron acceso los trabajadores. Los ocho restantes, hasta completar los 56 que planea realizar la empresa, se harán a lo largo del 2015.

La noticia, no por esperada, no ha dejado de sentar como un jarro de agua fría en pleno mes de enero para los huelguistas, que hoy cumplirán su día número 88 en paro. Los trabajadores despedidos recibirán el estricto finiquito que dicta la reforma laboral. Es decir, únicamente veinte días por año trabajado.

El documento que ayer recogió Jesús López no especifica la relación de afectados por el ERE y el presidente del comité de empresa aseguraba ayer que no tenían constancia de que las cartas de despido ya hayan comenzado a llegar a los domicilios de los afectados. Los huelguistas, evidentemente ya conocen la situación y hoy serán informados en asamblea de los pasos que deberán dar en cuanto tan pronto como les vayan llegando las comunicaciones a sus casas.

La decisión de comunicar los pormenores del ERE a través de un burofax la tomó la empresa, según asegura, por decisión propia de los representantes de los trabajadores. «Se les quería entregar personalmente las medidas, pero ellos no quisieron, el comité de empresa se negó», explicaron hace unos días desde la dirección.

Al margen de los 48 despidos que se realizarán de manera más o menos inmediata y de los 8 a mayores que se ejecutarán a lo largo de todo el año, la ejecución del ERE traerá consigo también una reducción salarial importante para los trabajadores de la plantilla que se salven de la quema y que consistirá en la reducción de un notable porcentaje en sus nóminas. La rebaja media, que se hará efectiva a partir del mes de marzo, será de un 23%.

Tras haber conocido los detalles del ERE se abre el plazo para impugnarlo. Un plazo de veinte días hábiles que comenzaron a contar desde ayer. El comité de empresa ha decidido hacerlo y la asesoría jurídica de los sindicatos están ya estudiando la mejor manera de realizarlo.

La siguiente cita que está marcada en rojo en el calendario de los trabajadores es el juicio que está señalado para el día 14 de este mes en el que se dirimirá si la convocatoria de huelga es ilegal, tal y como pide la empresa.

Las malas noticias llegan al campamento de O Pousadoiro pero el campamento sigue en pie y sus inquilinos parecen mantener la fortaleza que les da caminar todos juntos. Ayer tuvo de nuevo más animación de lo habitual porque los familiares de los trabajadores se acercaron a la entrada de la fábrica para compartir un rato de esparcimiento con un invitado especial: unas piñatas que hicieron las delicias de los más pequeños.

Porcentaje: -23%