La plantilla pone la documentación en manos de Inspección de Trabajo
07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.A no ser que el período de consultas sobre el segundo expediente de regulación de empleo de Lantero llegue a alguna parte, parece claro que el conflicto desatado en la cartonera se dirimirá en buena parte entre los tribunales y las instituciones de supervisión laboral. Un buen ejemplo de ello es la decisión de la empresa de remitir a los trabajadores en huelga las nóminas correspondientes a noviembre en clave negativa. Esto es, haciendo constar los descuentos que les aplicará en la paga extraordinaria de Navidad. Más allá de la estupefacción que semejante práctica ha despertado entre abogados y asesores, la cuestión acabará en manos de Inspección de Trabajo. El comité, tras someter lo ocurrido al asesoramiento de expertos en legislación laboral, tomó ayer la decisión de denunciar el episodio ante el departamento dependiente del Ministerio de Empleo.
El portavoz de los trabajadores, Jesús López, confirma la denuncia y explica la reacción de sus compañeros ante una comunicación que Felipe Martínez, abogado de Comisiones Obreras desde 1991, reconoce no haber visto nunca antes: «Que la empresa tenga que realizar los descuentos correspondientes a las jornadas de huelga no es lo que está en discusión, sino la notificación de estos conceptos en negativo, que nos parece completamente irregular». Una cosa, razonan los asesores sindicales, es que la falta de actividad suponga que los trabajadores dejen de producir la parte correspondiente a complementos, vacaciones y pagas extra, y otra muy distinta que esta serie de descuentos se plasmen en una nómina ordinaria. «A nosotros no se nos prorratea la paga de Navidad, que cobramos en diciembre, así que no tiene ningún sentido que hagan esto», explica el presidente del comité.
En realidad, la medida adoptada por el staff si tendría, desde el punto de vista de los huelguistas, un propósito: «Presionar a la plantilla para abandonar la huelga utilizando medios totalmente ilícitos y fuera de lugar, propios de una guerra psicológica».
No será este el único expediente que Inspección de Trabajo deba tramitar con respecto a Lantero. La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, anunció la semana pasada que el mismo departamento ha levantado acta de infracción por vulneración del derecho de huelga.
El expediente se sumará al que la Xunta anunció por vulnerar el derecho de huelga