Si la firma cartonera rechaza la oferta, el comité de empresa no descarta emprender movilizaciones en los próximos días
19 nov 2014 . Actualizado a las 04:59 h.El comité de empresa de Lantero podría obligar a la dirección a poner sus cartas boca arriba y aclarar si apuesta por la negociación en un clima cordial o si definitivamente se decanta por la presentación de un ERE, con todo lo que ello conlleva. Los representantes de los trabajadores mantuvieron ayer una reunión y decidieron hacer una nueva oferta a la empresa para negociar al margen del ERE, o lo que es lo mismo, partiendo de cero. Como es de suponer que el nuevo plan de viabilidad se presente el viernes, no queda mucho tiempo, por lo que en las próximas horas, un mediador -alguien del sindicato CC.OO.- se pondrá en contacto con la dirección para hacerles la oferta. Si Lantero acepta, todavía hay esperanzas para llegar a un acuerdo negociado; si no es así, ya solo quedará la vía del ERE y de los juzgados.
Cuestación
Preparándose para lo peor, porque el despido del presidente del comité de empresa no invita a ser optimistas, la plantilla está preparando otras movilizaciones tanto de protesta como para seguir recabando apoyos ciudadanos. Por una parte, piensan acudir a la Marchas pola Dignidade organizadas para los próximos días en distintas ciudades, y no descartan tampoco llevar a cabo concentraciones con recogidas de firmas de apoyo.
La venta de rifas y las cuestaciones con huchas en la calle son alternativas que podrían llevarse a cabo también con el fin de seguir recabando apoyos y ayudas económicas para superar una huelga que se alarga ya más de un mes y que pondrá en aprieto a muchas familias esta Navidad. Pese a ello, el conselleiro de Industria no quiso pronunciarse ayer sobre la cuestión.