La otra forma de ir de copas en el Albariño

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Túnel do Viño gana adeptos entre las bodegas y el público que se dan cita en Cambados

01 ago 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

El experimento que supuso hace cuatro años la organización del Túnel do Viño ha logrado afianzarse dentro del programa de la Festa do Albariño de Cambados. Prueba de ello es que cada vez son más las bodegas y el público que acuden a este foro que permite catar y disfrutar de los vinos Rías Baixas lejos de las aglomeraciones de los puestos de A Calzada y cuidando detalles en el servicio como, por ejemplo, el de la temperatura de los caldos. El Túnel do Viño abrió ayer sus puertas en el salón de congresos José Peña y cerrará el domingo. Por quince euros la entrada, el visitante podrá degustar hasta 126 vinos correspondientes a 66 bodegas de la denominación, entre las 11.00 y 14.00 horas y 18.00 a 20.00 horas. Además de la degustación, este año, como novedad, se han organizado un total de trece catas comentadas por una docena de bodegas que permiten descubrir los distintos matices que cada empresa imprime a sus vinos.

El año pasado optaron por esta degustación sosegada unas trescientas personas, según los datos del Consello Regulador Rías Baixas, y en esta edición se espera aumentar la cifra. Entre el público figuran profesionales del sector, de forma que este foro se convierte, también, en una plataforma para la comercialización de los Rías Baixas.

Para la apertura del Túnel do Viño acudieron ayer al mediodía a Cambados el presidente del Consello regulador Rías Baixas, Juan Gil, y el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, con el alcalde Luis Aragunde en calidad de anfitrión.

El otro escenario vinícola está a pocos metros, en el Paseo da Calzada, donde 45 bodegas ofertan sus vinos en los puestos instalados al efecto. La isla de As Goritas y la plaza de Fefiñáns son los otros focos de la fiesta debido al montaje de las atracciones de feria y los conciertos de la noche, respectivamente.

Atracciones y conciertos

En las inmediaciones del paseo de San Tomé empezaban a montar ayer las atracciones para tenerlas a punto para el fin de semana. En Fefiñáns, la música empezó a sonar el miércoles con Iván Ferreiro y el grupo Delafé y las flores azules, que según fuentes municipales reunió a unas cuatro mil personas, y ya no parará hasta el domingo. Anoche era el turno de Edurne y Café Quijano, que actuaron dentro de la Gala do Albariño. Y hoy, si el tiempo lo permite, subirán al escenario Kiko Veneno y La M.O.D.A. Mientras tanto, en la praza do Concello no dejará de sonar la música de orquesta y durante el día, son los grupos de gaitas y las charangas las que se encargan de animar el ambiente.

El programa de las fiestas se completa con actividades infantiles y jornadas técnicas relacionadas con el albariño.