Los colegios optan por cambiar los libros de texto de la Lomce

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los bancos de libros de la comarca no pueden suministrar los nuevos manuales de la Lomce.
Los bancos de libros de la comarca no pueden suministrar los nuevos manuales de la Lomce. m. miser< / span>

Los alumnos de la comarca afectados por la ley tendrán un gasto extra

06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La implantación progresiva de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) afectará el próximo curso a los alumnos que cursen primera de Primaria y los que empiecen tercero y quinto. Los cambios de contenido implican también cambios en los libros de texto, pero al encontrarse la ley todavía en sus primeros pasos y para evitar a los padres un gasto a mayores en la compra de los manuales, la Consellería de Educación dejó a voluntad de cada centro que opte por emplear los libros nuevos adaptados a la ley o que aproveche unos años más los anteriores.

Esa última opción es la que aconseja la Federación de ANPA, que entiende que los libros actuales «son perfectamente válidos e deben seguir séndoo durante un mínimo de seis anos». Atendiendo a esa recomendación y a criterios propios, la mayoría de los colegios de Pontevedra optaron por mantenerlos, pero eso no es así en los de O Salnés, donde casi todos los centros optaron por cambiarlos, lo que obliga a los progenitores a asumir un gasto extra al no poder aprovechar los libros de préstamo o los de los bancos que tienen la mayoría de las asociaciones de padres.

Las ANPA de la comarca lamentan que los manuales adquiridos en años anteriores no vayan a poder reutilizarse, pero aceptan resignadas la decisión de los claustros escolares. «No podemos hacer nada -se queja Nicole Rial, presidenta de la asociación de padres del colegio Santo Tomé de Cambados-. Podríamos comprarlos nosotros, pero el año pasado destinamos casi todo el presupuesto a los libros y ahora tenemos que tirarlos. En teoría deberían servir durante seis años, pero si vuelve a cambiar la ley vuelve a pasar lo mismo».

Ocurre así en casi todos los centros. Isa Turnes, del Valle-Inclán de O Grove, asume también que va a haber que cambiarlos. Como en Cambados, este centro tiene un banco de libros, «pero quedaron muy pocos del año pasado».

Hay excepciones, aunque pocas. En el colegio de Carril, por ejemplo, se acordó mantener los de tercero, aunque no todos, porque Coñecemento do Medio se divide ahora en dos asignaturas -Naturales y Sociales- que ya tienen libros nuevos, «y a mayores tenemos el de Música, porque es un centro plurilingüe y también cambia», dice la presidenta de la asociación, Pilar Costa. El ahorro, por lo tanto, será menor. En el centro de A Lomba, en Vilagarcía, también harán lo posible por mantener algunos, pero los profesores admiten que serán pocos. La ley cambia y los contenidos hay que adaptarlos a la nueva normativa.