Renfe y Monbus han firmado un acuerdo para que los turistas lleguen a la localidad meca combinando tren y bus pero, una vez allí, no tendrán transporte público ni para ir a la playa
04 may 2014 . Actualizado a las 06:51 h.La gran mayoría de los turistas que visitan O Grove lo hacen en coche. Lo dicen todas las encuestas. Muy pocos son los que utilizan el transporte público para llegar hasta la localidad meca. Pero su número podría verse incrementado si el reciente acuerdo firmado entre Monbus y Renfe, triunfa. Los principales operadores de autobús y tren de nuestra comarca han ratificado un convenio que permite combinar estos dos transportes para llegar a la localidad meca. El problema es que ser turistas sin coche en O Grove puede ser toda una odisea. Se quejan los hosteleros de que no hay ni un bus que los pueda llevar a la playa.
En el municipio meco solo hay una línea de transporte interior: la que comunica el casco urbano con la parroquia de San Vicente. Sus horarios son escasos. Entre semana, sale de la estación de buses a las seis y media de la mañana y a las 12.45 horas, según la página de horarios de Monbus. Pero solo regresa al casco urbano a las diez de la mañana. Unos horarios que podrían ser compatibles para acercarse a los arenales de esta parroquia, pero no para regresar de ellos. Más fácil puede ser llegar a A Lanzada, pero porque todos los autobuses que salen de la localidad tienen que pasar por las inmediaciones del arenal de forma obligatoria. Aún así, en verano la oferta resulta insuficiente, dicen los hoteleros.
Otro de los problemas es la falta de información. En la estación de autobuses, como en la mayoría de las de Galicia, nadie atiende al público. La información se remite a unos pocos carteles en los que figuran los horarios. Algo que ni siquiera hay en las paradas que se reparten por el casco urbano o por la playa de A Lanzada. Los turistas que utilizan el transporte público para moverse tienen, simplemente, que sentarse a esperar a a ver qué pasa.
Mejor comunicada está la península meca con las ciudades de los alrededores. A Pontevedra hay, según la página de Monbus, más de quince autobuses al día. Y otros tantos para regresar. La oferta a Vigo y Santiago, en cambio, es mucho más reducida. Solo tres buses al día llegan hasta la capital gallega y dos a la ciudad olívica. Algo escasa, si se tiene en cuenta que es en estos dos destinos donde se ubican los principales aeropuertos de referencia para la localidad grovense.