El grupo socialista quiso hacer un llamamiento al imperio del «sentido común» al hilo del convulso pleno del lunes. Un resultado del que la portavoz del PSOE, Tania García, culpa directamente al alcalde y a su decisión de excluir del debate seis mociones de la oposición. Es más, la formación del puño y la rosa anunció ayer que pedirá el amparo del Valedor do Pobo por considerar que esta medida vulnera el derecho de los concejales a plantear iniciativas ante la corporación municipal.
Los socialistas, añadió García, estudian también la posibilidad de lo que consideran directamente como un renovado sistema de «censura» sea denunciado en el Parlamento de Galicia. Lo que sí harán de inmediato es solicitar un informe jurídico de la Secretaria del Concello acerca de la capacidad legal del regidor para tomar una determinación de este alcance.
La reforma del aborto
Por lo demás, las explicaciones no son, para García, más que excusas ante la razón que la portavoz del PSdeG ve tras el movimiento de Fole: «Evitar un debate moi incómodo para o PP como o da reforma da Lei do Aborto».