Los pleitos bajan un 30 % por la crisis y el pago de tasas judiciales

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

En algunos juzgados ya se nota el descenso de casos civiles, que son los que exigen el pago de las tasas.
En algunos juzgados ya se nota el descenso de casos civiles, que son los que exigen el pago de las tasas. martina miser< / span>

Descienden sobre todo los recursos, ya que implican el desembolso de unos 800 euros

26 ene 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

Aunque es muy pronto para hacer una evaluación exacta de cómo la imposición de tasas está disuadiendo a los ciudadanos de iniciar pleitos que no saben si van a ganar pero que sí entienden de antemano que les va a suponer un coste, lo que sí se sabe ya es que la crisis está incidiendo en la Administración de Justicia, y no solo porque haya menos litigios, sino también porque los impagos, las hipotecas, las preferentes y todo lo que tiene que ver con cuestiones monetarias son los casos que ahora llenan de papeles los juzgados y los despachos de los letrados.

Pero los colegios de abogados ya han hecho sus cuentas y cifran en un 30 % la caída de los pleitos desde que entró en vigor la tasa. Hay que tener en cuenta que iniciar un proceso civil -por la vía penal no se cobran tasas- además de los gastos de abogados y procuradores lleva ahora implícito un desembolso de entre 150 a 300 euros. Si el litigio es muy importante para el denunciante, seguirá adelante, pero ya es mucho más difícil que lo recurra en caso de perderlo inicialmente, porque en ese caso, la tasa ya se eleva hasta los 600 y los 800 euros.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia está elaborando la memoria de actividad del 2013, en la que se constatará si esos balances son ciertos y si a lo largo del año pasado bajó la actividad en los juzgados de la comarca. De momento, los datos no están completos, por lo que no se puede hablar de cifras absolutas, pero sí hay ya algún indicio de que esa puede ser la tendencia.

Tomando por ejemplo el juzgado número 2 de Cambados, del que ya están recogidos todos los movimientos, resulta que el año pasado ingresaron 369 por la vía civil, cuando en el 2009 fueron 862. Y en el juzgado número 1 de Vilagarcía la situación es similar. Figuran solo 168 movimientos civiles el año pasado, cuando hace cuatro habían sido 1.393.

A la espera de que esos datos sean definitivos, tampoco se puede decir que todos los juzgados de la comarca hayan registrado descensos tan exagerados. Baste indicar que si los datos aportados por el número 4 de Cambados son correctos, resulta que a lo largo del año pasado entraron 1.212 asuntos en Civil y 2.002 en Penal, cifras que superan a las del 2009.