Los hosteleros mecos van a clase

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

La asociación impartirá clases de atención al cliente, de manipulador de alimentos y de servicios.
La asociación impartirá clases de atención al cliente, de manipulador de alimentos y de servicios. m.m.< / span>

La asociación pone en marcha un ambicioso programa formativo

16 ene 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

La formación es uno de los principales objetivos de la nueva directiva de la asociación de hostelería de O Grove. Por eso ha diseñado, para los próximos meses, un ambicioso plan que obligará al sector a volver a clase. El programa incluye lecciones complejas, como la de aprender a vender un destino en época de crisis, y otras más sencillas, como la manipulación de alimentos o la atención al cliente. «Mi gran preocupación es que hay una falta de profesionalización en el sector», explica la presidenta de la entidad, Beatriz Castro.

«La gente busca algo que se diferencie de los demás», explica la responsable de los hosteleros mecos. Y para lograrlo, «es imprescindible la formación», añade. Por eso su directiva remitió, durante el pasado año, un cuestionario a todos los asociados para que respondiera qué necesidades veían y a qué cursos estaban dispuestos a asistir. Fruto de esas encuestas es el ambicioso plan de formación que se puso en marcha durante el pasado mes de noviembre, con un ciclo de coctelería que tuvo muy buena aceptación.

La oferta se intensificará notablemente durante los dos primeros trimestres del año. Y es que la intención de la asociación es la de incrementar esta formación antes de que llegue el verano, que es cuando comienza la temporada alta.

Vender en época de crisis

La primera gran cita de este calendario tendrá lugar entre el 10 y el 11 de febrero. Entonces, se organizará un curso sobre cómo vender el destino en época de crisis. Se impartirá en horario de mañana y tarde y habrá charlas para todos los relacionados con el turismo. Instituciones y administraciones, hoteleros, agencias de ocio y de viajes y bares y restaurantes contarán con ponencias individuales. «En la venta de un destino participamos todos», concluye Castro.

Al mismo tiempo, también se organizarán ciclos sobre operaciones básicas de servicios en la restauración y en la cocina y otros de atención al cliente. Habrá los clásicos de manipulador de alimentos y otros más profesionales sobre la elaboración de tapas y la decoración de bufés. Los hosteleros tendrán incluso la oportunidad de prepararse para acreditar sus competencias, es decir, conseguir un título que acredite toda la formación que su experiencia laboral les ha permitido conseguir en el mundo de la hostelería. Castro anima a todos los socios, y también a los que no lo son, a aprovecharse de esta oportunidad. «La verdad es que estamos teniendo muy buena respuesta», concluye.