La UE vincula las subvenciones a mantener la actividad en Vilaxoán
27 jun 2013 . Actualizado a las 14:20 h.El traslado de la actividad de la fábrica de Cuca a Vilaxoán pone en riesgo las ayudas millonarias recibidas por Garavilla en los últimos años. Así lo admitió ayer la conselleira de Mar en el Parlamento de Galicia, en respuesta a una interpelación de Alternativa Galega de Esquerda para que se adopten medidas encaminadas a evitar la deslocalización de la conserva.
La Consellería do Mar, teniendo en cuenta que las subvenciones recibidas por Garavilla las había concedido la Unión Europea, preguntó en Bruselas sobre la vinculación de estas ayudas al mantenimiento de la actividad en su ubicación original. Pues bien, tal y como informó Quintana en el Parlamento, la Comisión Europea respondió, y dijo que «o traslado da actividade produtiva se considera unha modificación fundamental» y que en ese caso «o importe da axuda deberá ser devolto».
La vinculación de las ayudas a la ubicación de la fábrica es un nuevo varapalo para Garavilla que se suma a la sentencia que anula el traslado a O Grove y el ERE aplicado a parte de la plantilla de Vilaxoán. En relación al fallo judicial, la conselleira manifestó el «respecto total e absoluto á decisión xudicial sobre o ERE promovido por Garavilla, como non pode ser doutro xeito». Y recordó que una acción coordinada entre las consellerías de Traballo, Economía y Mar trabajaba para garantizar los puestos de trabajo y la continuidad de la marca Cuca.