Vía libre al proyecto del hospital

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Sanidade adjudicó su redacción y la de otros quince centros de salud a Cofely España

13 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Sanidade adjudicó por fin la redacción del proyecto de ampliación del Hospital do Salnés. La empresa de instalación de equipos eléctricos Cofely España será la encargada de elaborar el proyecto no solo del centro hospitalario comarcal, sino también de quince centros de salud en Galicia. Lo hará a partir de una propuesta económica que se acerca a los once millones de euros (10.909.284) y con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que Sanidade mantiene el compromiso de licitar los trabajos a finales de año o a principios del 2014.

Después de muchas demoras y escollos en el camino, una vez que se hizo pública la adjudicación del proyecto para diseñar cómo se llevará a cabo la obra en el terreno cedido al Sergas por la Mancomunidade do Salnés, el director xeral de Recursos Económicos del Sergas aclaró algunas dudas que planeaban desde hace meses sobre este trámite.

Según Pablo Torres, las dilaciones se debieron a los recursos que se presentaron a lo largo de este año, y subrayó que la mayoría de esos recursos estaban relacionados con el tipo de concurso elegido para adjudicar estos trabajos. «As adjudicacións foron todas nun mesmo bloque, porque así o importe da infraestructura é máis alto, e non só se adxudican os proxectos, senón tamén a dirección de obra, mantemento e subministro enerxético, porque desa maneira a empresa comprométese coa obra e pódese garantir que o resultado vai ser o que debe ser. Eu penso que houbo moitos recursos porque é algo novidoso e non están acostumados, como o Colexio de Arquitectos, que recorreu precisamente que fose en bloque».

Una sola empresa, por lo tanto, se hará cargo de la redacción del proyecto del hospital y de quince centros de salud, los prometidos para Arteixo, Galeras (Santiago), Malpica, A Capela, O Couto (Ourense), A Valenzá (Barbadás), Nigrán, Oia, Tui, Ares, Cambre, Pontedeva, Gondomar, Marín y Culleredo. Y tendrá un plazo de seis meses para presentarlo, algo que será posible porque «xa hai seis ou sete arquitectos e outros tantos aparelladores traballando», puntualiza Torres.

El director xeral de Recursos Económicos no tuvo problema alguno en aclarar ayer todas las dudas que hasta ahora el Sergas no pudo o no quiso desvelar. Respecto a las que quedan sobre el si el terreno es o no el apropiado para la obra o si, como dejó caer la conselleira, habrá que hacer modificaciones sobre un proyecto que en realidad todavía no existe, Torres dijo lo siguiente: «As revisións refírense a adxudicación en xeral; o Hospital do Salnés ten un anteproxecto, pero algúns centros de saúde teñen os proxectos redactados dende hai anos, e eses son os que hai que revisar».

En todo caso, aunque Pablo Torres no quiso dar una fecha exacta porque los plazos están muy justos, dijo que se mantiene el compromiso de licitar las obras a finales de año o, de no dar tiempo, «en xaneiro do ano que vén».

Todas estas cuestiones deberán ser explicadas seguramente con más detalle en el Parlamento de Galicia, porque el BNG, a través de su diputada Montse Prado, ha presentado una pregunta sobre las obras de ampliación del hospital que deberán ser respondidas hoy en la Comisión de Sanidade.