Vilanova sigue los pasos de A Illa y plantea un ERE en la cofradía

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

NACHO HORTAS

Cambados busca alternativas antes de tocar las partidas de personal

06 feb 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

El marisco no es un producto de primera necesidad. Así que, en tiempos de crisis, es uno de los primeros alimentos nominados para abandonar la lista de la compra de cualquier familia. Eso se ha traducido en una caída generalizada de precios y en un monumental batacazo en las lonjas especializadas en la venta de estos manjares. Una de ellas es la de A Illa. Tras el duro golpe recibido el año pasado, cuando su facturación cayó hasta los cuatro millones de euros, el pósito isleño ha sido el primero en afrontar una desagradable medida: someter a su plantilla a un expediente de regulación de empleo por horas. Su ejemplo será seguido al otro lado del puente: la patrona mayor de Vilanova, Evangelina Lago, confirmó ayer que también allí se está preparando un ERE.

«Non é unha solución que nos guste, pero non nos queda outra», se quejaba ayer, amargamente, la responsable de la cofradía. «O ERE é a mellor maneira para intentar aguantarnos un pouco», reiteraba. Acto seguido explicaba que, como en el caso de A Illa, el expediente de regulación de empleo se realizará por horas.

Igual que Ángel Iglesias hace unas semanas, Evangelina Lago reconocía ayer que el recorte en las horas de trabajo de la plantilla tendrá una incidencia desigual en los distintos departamentos. En cualquier caso, de determinar el alcance de estas medidas se encargará la asesoría del pósito, que también es la misma que asesora a A Illa. Serán ellos los que tomen una decisión que Evangelina Lago reconoce que le cuesta trabajo digerir. Y es que «non vexo moito onde cortar. Na lonxa boa falta fan todos os que están, a vixiancia non se debería tocar, e no peirao a xente que temos tamén é necesaria para atender a grúa do mexillón», explicaba ayer.

Los rumores apuntan a que también en Cambados se está fraguando un expediente de regulación de empleo. Pero la cofradía niega que esa opción figure en sus planes a corto plazo. La situación es muy complicada, reconocen en la lonja de Tragove, pero antes de adoptar medidas que afecten al personal aún hay otras opciones, otros gastos que se puede intentar reducir y, también, vías que se pueden explorar para incrementar los ingresos.