Por las dificultades del sector, este año no denunció las rebajas encubiertas
12 dic 2012 . Actualizado a las 06:59 h.Corren malos tiempos para los comerciantes y corren malos tiempos para sus clientes, por eso Zona Aberta, con la sana intención de «levantar un pouco o ánimo» acaba de poner en marcha una nueva campaña navideña para potenciar las compras en una fecha tan señalada. Aún así, su presidenta, Rocío Louzán, es realista: «Calculamos que se vai vender un 20 % menos que o ano pasado, e o que estamos a notar tamén é que as compras son máis meditadas, que xa non hai compras compulsivas».
La directiva de la asociación de comerciantes de Vilagarcía dio a conocer ayer la campaña en compañía del concejal de Comercio y Turismo, Manuel Tarrío, y de la directora de NGB en la ciudad, que también en referencia a la crisis, animó a los consumidores a hacer uso de la tarjeta de la entidad, a plazos y sin recargo. Respecto al uso del dinero de plástico, Rocío Louzán constató otro aspecto relacionado con la recesión económica, y es que la tarjeta Comercio se está usando más en detrimento de las de crédito, porque el cliente apuesta por el ahorro frente al gasto compulsivo.
La campaña de los comerciantes va más allá del tradicional sorteo de Navidad. Zona Aberta ha puesto un año más música en la calle, ya que la asociación ha comprobado que no solo anima las ventas, sino que gusta a la mayor parte de sus asociados. «Sabemos que non todo o mundo está de acordo, pero a maioría a piden». De hecho, se procuró colocar los altavoces no solo en las calles del centro, por lo que el gasto, en torno a los 6.400 euros, es similar al del año pasado. Zona Aberta, además, colabora con la toma de las uvas de Fin de Año, y para Reyes, contará con la presencia de un paje real el día 5 de enero en la plaza de Galicia. «Non é unha campaña pomposa -admitió Rocío Louzán- pero é que o 2013 vai ser un ano moi longo e hai que repartir».
Conscientes de la situación que atraviesa el comercio local, este año no se ha denunciado a los que realizan promociones antes de la campaña navideña. «Pensamos que non serven de moito, pero a xente necesita liquidez, aínda que non é máis ca un beneficio inmediato».
En el fondo de la cuestión está la ley estatal de liberalización de horarios y de rebajas, a la que el comercio ya ha presentado alegaciones. Aunque en Galicia sigue vigente la norma autonómica, se desconocen los futuros cambios en la legislación.