El cierre de Cuca desencadenará la pérdida de 400 puestos de trabajo

m. santalla / s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

CC.OO. quiere reunirse con Fole para evitar que se especule con el solar

07 dic 2012 . Actualizado a las 23:14 h.

El otrora poderío de Vilaxoán en la industria transformadora de pescados y mariscos está a punto de extinguirse. A la crisis de Alfageme, cuya planta vilaxoanesa -Conservas Peña- podría cerrarse si nadie lo remedia en la subasta prevista para el día 20, se suma ahora el previsible cierre de la fábrica de Cuca, que la dirección de Conservas Garavilla, actual propietaria, anunciaba el miércoles al comité de empresa.

La intención de la firma es cerrar la planta de Vilagarcía, en la que trabajan 110 personas, y mantener la de O Grove, una medida a la que se opone frontalmente Comisiones Obreras. El sindicato argumenta que, aunque se habla de hacer un ERE temporal y de facilitar el traslado a O Grove de parte de la plantilla, la repercusión del cierre de Cuca sobre una comarca ya muy castigada por el empleo será enorme. Francisco Vilar explicaba ayer desde CC.OO. que por cada puesto directo que se pierda se perderían otros tres indirectos, de modo que el impacto en Vilagarcía y O Grove podría derivar en la pérdida de al menos 400 empleos.

La plantilla celebrará el lunes una asamblea, pero desde Comisiones ya han avanzado que consideran que el cierre de Cuca va contra los intereses de la comarca. Además, creen que es un error porque Cuca es una marca de reconocido prestigio, con un proceso de elaboración muy artesanal que entienden que no podrá desarrollarse en O Grove.

Comisiones se opondrá al cierre y para ello una de sus primeras medidas será pedir una entrevista con el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, a quien le pedirán que no permita ningún tipo de especulación con unos terrenos como los de Cuca, en primera línea de playa.